5 abr 2009

Las penas y las vaquitas

Entrevista a Graciela López, presidenta de la Asociación Civil Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra, que se celebra desde hace 37 años en la localidad de Ayacucho, provincia de Buenos Aires.

La yerra es una práctica tradicional criolla que consiste en marcar al ternero con hierro caliente y forma parte de un método utilizado en la delimitación de la propiedad privada. El partido de Ayacucho, tomó la yerra como una oportunidad de festejo para quienes trabajan la tierra.

Graciela López cuenta que “la yerra se hacía en los campos cuando no había alambrados, y al final se festejaba con un gran asado y baile”. En un comienzo el asado era sólo para los estancieros, pero, más tarde, a partir de la iniciativa del capataz Juan María Maldonado, se trasladó el acontecimiento al pueblo para convertirse en la “fiesta en honor al ternero y al hombre de campo”.

En la actualidad, la celebración incluye un certamen de folklore, muestras de destreza criolla, feria de artesanos, y se encuentra abierta al público. “Acá todo el pueblo festeja, se ven los fogones uno al lado del otro, es una fiesta atípica porque no está cerrada en un predio”, explica López.

Escuchar entrevista completa.

No hay comentarios.: