18 jul 2009

Fiesta de Niquixao en Catamarca

Conversamos con el profesor Arnaldo Molina que nos explico el ritual de Niquixao en El Rodeo e hizo un recorrido por su obra

Molina es profesor de Filosofía y Pedagogía egresado de la Universidad Nacional de Tucumán y ejerció la docencia en los niveles primario, medio y superior durante cuarenta años en escuelas de las provincias de Catamarca y de Tucumán , ademas de que colaboró en varios diarios y publicó la novela "De un sueño lejano y bello", en 1999.

El Rodeo antiguamente recibía la denominación de “Niquixao”, que en lengua Quichua significa “pueblo de niebla". La Fiesta de Niquixao es una celebración de la identidad del pueblo catamarqueño, un espacio de inclusión social, un lugar de diálogo entre culturas, una oportunidad en que cada quien da lo que tiene o lo que sabe, un momento en que la amistad y el talento tienen un lugar de privilegio y se realiza todos los 25 de mayo.

Molina comenta sobre este encuentro que aún mantiene el espíritu participativo de la fiesta tradicional. Su esencia se debe a que en la Comisión Organizadora están representadas todas las organizaciones de la sociedad civil de la Villa y la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca.

Así describió Niquixao: "Es una fiesta especial, particular, como todas las fiestas regionales. Pero la nuestra se caracteriza por tener un ambiente muy cordial, multitudinario y representativo de la cultura del lugar. Participa todo el pueblo, viene gente de toda la provincia, nos reunimos en el polideportivo. Los distintos grupos floclóricos van pasando por el escenario y toda la gente baila. Además, la Municipalidad ofrece a todos los que llegan un locro multitudinario, hecho por los mismos empleados municicpales. Algunos jóvenes hasta se animan a sketches teatrales y a hacer gineteadas sobre potros y vacunos pequeños".

Escuchar/Descargar Entrevista Completa

No hay comentarios.: