20 mar 2010

Literatura, Cine y Rock

La Novela Ocio de Fabián Casas va al cine

Dirigida por Alejandro Lingenti y Juan Villegas, con la producción de Mariano Llinás, es la primera experiencia que su obra tiene con el séptimo arte. “Hace tres años Lingenti, que es amigo mío, me pasó un guión basado en la novela –cuenta Casas–Yo quería que hicieran lo que quisieran con ese material, yo también afano cosas y me parece que está bien. Lo que me maravilla del proyecto es el espíritu ultraindependiente de la producción. Lo hacen por amor al arte y me parece increíble. Y es gracioso ya que la casa de mi viejo, que era manager de Alberto Olmedo, en Boedo se convirtió en la locación principal de la película. Él se va a Mar del Plata durante el verano, le pagaron y aceptó contento. Hubo más problemas a la hora de su papel, porque él quería hacer del padre del protagonista y costó un poco convencerlo de que ya daba para abuelo. Y el barrio está conmocionado. Todos quieren participar del rodaje. Un vecino que era enemigo de papá está colaborando con el cableado.”

¿Funes [Lucas Oliveira] es el protagonista?

Funes es el hermano, el protagonista es Manuel Vidal. El resto de los amigos son todos periodistas de rock. Le pagaron a mi viejo dos meses de vacaciones para que se fuera e hicieron el set ahí, pintaron la casa con otro color, y la armaron como era en la época de la novela. Tuve que volver a leer Ocio, me tuve que volver a conectar.

¿Hiciste el guión?

No, pero al estar hablando con ellos que me preguntaban cosas y tener que ir a lo de mi viejo para ayudarlos, tuve que volver a conectar con la novela. Igual, laburaron con mucha libertad, tomaron la novela pero también agregaron cosas de Los Lemmings. Está buena. La música la hizo Ariel Minimal. Se fue armando por nuestro grupo de amigos.


La pelicula de 70 minutos será estrenada en la competencia argentina en la próxima edición del Bafici y cuenta, entre las actuaciones, con Santiago Motorizado (el chango) cantante de El Mató a un policia motorizado, el mismo que realizó los dibujos para el último libro (literatura infantil) de Casas "Rita viaja al cosmos con Mariano" (Ed. Planta, 2009)

La novela Ocio se editó en el año 2000 por la editorial Tierra Firme. "Después reeditan Ocio y le agregan una nouvelle chiquitita que se llama Veteranos del pánico. En la tapa de la reedición de Ocio hay una remera de los Beatles y una perra durmiendo abajo, esa es Rita (la perrita de Rita viaja al cosmos...)"dijo Casas

+ Informacion en el blog de Eterna Cadencia

No hay comentarios.: