16 abr 2010

"Esto es un trabajo colectivo"

El historiador Leonidas F. Ceruti presenta hoy su libro “Cultura y Dictadura en Rosario 1976-83”, a las 19:30 en el Centro Cultural "La Toma" (Tucumán 1349).

La conversación comienza con la alusión de Ceruti al “día histórico para todos aquellos que desde hace un tiempo veníamos luchando por verdad y justicia”, debido a que en el mediodía de ayer el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario condenó a los represores Pascual Guerrieri, Juan Amelong y Jorge Fariña a la pena de prisión perpetua en cárcel común e inhibición absoluta, al encontrarlos penalmente responsables de cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. La misma sentencia recibieron dos agentes civiles de inteligencia militar: Walter Pagano y Eduardo Constanzo.

Respecto del Libro, que nació en base a un proyecto de la Biblioteca Popular “Pocho” Lepratti declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de Rosario, el historiador sostiene:“Este libro tiene la característica que es un trabajo colectivo. Se escribió en base a tres patas: los talleres que hicimos, la investigación propia y el aporte de cientistas sociales. Además la recaudación por la venta será destinada a pagar el alquiler de la biblioteca".

Ceruti, cuenta que durante la dictadura hizo su "exilio interno en Hughes", localidad al sur de la provincia, porque no podía venir a Rosario ya que había tenido una militancia muy activa.

Según él, en el libro "se podrá encontrar información y análisis de cómo era Rosario durante la dictadura: los medios de comunicación, la educación, la resistencia cultural en las cárceles, la vida en los barrios, cómo se vivió el mundial 78 y la guerra de Malvinas".

La nota completa




Además: En esta producción de radio.unr.edu.ar, la palabra de testigos, querellantes y militantes de organismos de Derechos Humanos; y el momento de la lectura de la sentencia, transmitido en vivo por Radio Universidad.
También, desde la página web de la UNR, puede descargarse el texto completo de la sentencia

No hay comentarios.: