16 jun 2010

Feria de Simoca - Tucuman

En la localidad tucumana de Simoca - 53 kilómetros al sudeste de San Miguel de Tucumán – cada sábado a la mañana estallan las mil posibilidades del sabor, el aroma, los colores y texturas. Con una historia que ubica su comienzo hace 300 años, la Feria convoca en cada edición a cientos de pequeños productores, artesanos, agricultores, cocineras y potenciales compradores que se reúnen para cumplir con el rito tradicional del intercambio sobre la senda peatonal denominada desde 1994 "Chango Rodríguez" en honor al autor de la zamba “De Simoca”.

El mercado se extiende a lo largo de seis cuadras y en el predio se erigen varias decenas de ranchos donde se expenden comidas tradicionales: locro, tamales, empanadas, chorizos, lechones asados a las brasas, tabletas de miel de caña, alfeñiques, empanadillas y el clásico pastel de novios. Además se puede encontrar desde monturas, fustas, estribos y botas de cuero hasta ponchos, alpargatas, cintos, mates y cigarros. En otros puestos se venden comestibles, y especias como orégano, comino y azafrán.

Otro de los atractivos de la Feria es el emblemático transporte simoqueño, el sulky, que se incorporó para el traslado de los productos que se comercializan, dada su adaptación a los caminos rurales y pantanosos de la zona. Los sábados es posible observar cientos de esos vehículos estacionados alrededor de la Feria cuando recién comienza el día.

Sobre esta Feria, que durante cuatro fines de semana del mes de Julio estará festejando su tricentenario, conversamos con el Secretario de Turismo del lugar Ricardo González.


.

No hay comentarios.: