28 jun 2010

"La capacidad premonitora de la canción"

El jueves pasado nos visitó Nahuel Marquet de Degrade al estudio. Conversamos con el cantante y compositor sobre sus quince años en la ruta, la música que lo acompaña siempre y los proyectos futuros de la banda.

En materia de novedades, nos comentó acerca de la próxima edición del grupo. Debido a gajes de presupuesto, el trabajo que iba a ser dvd/cd devino (por el momento) en un cd en vivo que sintetizará esa energía y lucidez que muestra Degradé allí, en conversación con sus canciones y con su público. “Nosotros nos embarcamos en la idea de grabar un show con muchas cámaras, con buen sonido, y quedó muy bien pero lo que falta es presupuesto. Por ahora lo más cercano es sacar el disco de audio que nos gusta. Necesitábamos registrar la banda en vivo. Todo este ultimo tiempo hicimos shows que nos dejaban muy contentos, y por eso la idea es mostrar cómo circula la energía arriba del escenario”.

Degrade, que editó el último y celebrado La Hora Azul en 2007, abrevó en diversas corrientes musicales para nutrirse y hacer sus propios discos. En tanto Nahuel mencionó algunas canciones que lo han acompañado durante toda su vida. Mientras sonaba Aquelarre, Spinetta y Ramon Ayala contó: “Mi papá tenia su bandeja de discos de vinilo y yo de muy chiquito agarraba y ponía el que me gustaba. Los primeros de Almendra, The Beatles, cosa que sigo haciendo hoy día. Abrir la tapa, levantar la púa. Tenía ese gusto de ver el disco girando, escuchar el “sonido papafrita” como le llamaba yo”.

Marquet se reconoció influenciado por “esa poesía que mira hacia arriba, oblicua, de Spinetta, Aquelarre y de la época en general”. Para dar su lectura de las canciones dijo: “Creo mucho en lo premonitorio de las canciones. No es que lo vaya a buscar al momento de hacerlas, pero con el tiempo me ha pasado de escuchar ciertas canciones y decir “mira vos, yo estaba resolviendo una situación personal o emocional, había una lucidez superadora”; y eso también lo veo en canciones de amigos o de artistas que conozco”.

A continuación la nota con Nahuel, las reflexiones y las palabras sobre la música.

1 comentario:

gnomo sapiens dijo...

nuchas gracias chicos!
fué un placer pasar por ahí!!

nahuel