15 jun 2010

Rock Hasta que se ponga el sol

El 4 de noviembre de 1972 se organiza B.A. Rock III, en el club Argentinos Juniors. En ese evento musical se filmó a dos camaras la película Hasta que se ponga el sol, de Aníbal Uset, estrenada en 1973.

Uset, que terminaría siendo el director y co autor, junto a Jorge Álvarez, del guión de la película, venia construyendo una carrera dentro del cine. Durante 1965-66 tuvo la suerte de vivir en Londres en pleno apogeo de la "British Invation" y del "Swinging London". “Yo era hijo de obreros, de padre rosarino linotipista, prometia bastante como fotografo y cineasta y a los 18 años me mandaron a estudiar a Londres Hernan Gaffet y Torre Nilson. Para entonces me conecto con el rock y hago una pelicula con The Animals, y Spencer Davis Group que se llamó “Pop Gears”, comentó el director del film.

La Revista Pelo en su Nro.34 celebraba la aparición de la pelicula. “Todo el film tiene un dinamismo que va más allá del que puede imprimirle la vibrante música de rock (por lo general los grupos eligieron sus temas más fuertes), el equipo de filmación consiguió darle diferentes climas. Pescado Rabioso y Pappo fueron filmados en el pequeño Teatro Olimpia, una especie de madre-cueva del rock porteño, uno de los temas de Color Humano ("Cosas Rústicas") comienza en B.A.Rock y termina la escena en un bosque realmente increíble, Vox Dei (además de su actuación en el festival) fue captado en una Iglesia de la calle Corrientes para una parte de "La Biblia", las cámaras también se introdujeron en un estudio de grabación, esa vez para una grabación de un raga de Claudio Gabis. Durante todo el film la cámara sale y entra en el Festival B.A.Rock, se mete entre los millares de personas que lo presenciaban, capta escenas curiosas, actitudes, gestos, caras, personajes. Más allá de la consideración de sus méritos cinmatográficos."Hasta que se ponga el sol" es un verdadero documento de lo que significa el movimiento de rock argentino y de la lucha por imponer una música más honesta, más conectada con la realidad que emprendió gran parte de una generación hace más de cuatro años y que comienza a dar sus resultados”.

Les dejamos la nota completa. Aquí Uset describe el panorama artístico de la época y evoca viejos momentos vividos con los fundadores del rock argentino.

No hay comentarios.: