1 jul 2010

Chamame trio

El Chamamé Trío de la ciudad de Paraná está integrado por Juan Martín Caraballo en guitarra, Ariel Cardoso en contrabajo y Pablo Suárez en flauta traversa. El flautista conversó sobre el proyecto nacido en septiembre de 2008 "como fruto de la necesidad compartida de redescubrir nuestra música popular litoraleña".

La iniciativa dedicada a la interpretación del cancionero que "atesora bellísimas melodías, sutilezas y matices, y una gran riqueza rítmica" salió del guitarrista del trio que en la última etapa se venia dedicando al estudio del instrumento. El flautista Pablo Suarez comento que su compañero
Caraballo "venia relizando un trabajo de estudio sobre el género y sobre la guitarra en el chamame mediante una beca del Fondo Nacional de la Artes junto a Horacio Castillo (guitarrista misionero fallecido en 2009)".

"En esa busqueda se interesó mucho por el chamame - dijo Suarez- y fue transcribiendo a partitura música del litoral desde los tiempo de Isaco Abitol, Transito Cocomarola, Abelardo Di Motta o Ernesto Montiel que terminaron en un libro riquisimo".

Los músicos que se basan en una instrumentación poco usual para el chamame ditaron un disco de 5 composiciones con clásicos del género y un tema propio. En su sitio web expresan: "Coincidimos en la idea de que el folclore del Litoral argentino posee un valor expresivo, y un desarrollo técnico instrumental que lo coloca entre las expresiones más destacadas de la música popular latinoamericana, y que muchas veces no posee el reconocimiento que merece"

Les dejamos la nota completa

No hay comentarios.: