22 jul 2010

Coiffeur

Esta noche fría será de canciones en McNamara. Desde las 21 hs, Coiffeur (Bs As), Socio (Uruguay) y el grupo de Guillermo Beresñak; Burbujas Amarillas (Bs As), compartirán el escenario.

"El jarrón da forma al vacío y la música al silencio". La frase atribuida al pintor y escultor francés Georges Braque, podria acercarnos al espíritu del último disco de Coiffeur.
En medio de la escucha de “El Tonel de las Danaides” hablamos con Guillermo Alonso (Coiffeur) sobre la placa aparecida en 2009. Respecto al armado del álbum junto a los productores Juan Stewart y Mariano Esain, el cantautor comento: “Este último disco estuvo buenísimo, yo venia tocando con “No Es” (su banda), y ahí tocaban Juan (Stewart) y Manza (Mariano Esain), entonces veníamos teniendo una relación. El proceso fue super agradable y constructivo porque charlamos mucho. Ellos tenían claro cual era el imaginario que yo quería para el disco, las texturas, las sonoridades”.

Con una instrumentación que remite a la música de cámara, Coiffeur despliega una serie de canciones crípticas e intimistas, que se alejan del espíritu folk que había mostrado en sus trabajos anteriores y nos llevan a levitar a su mundo. Además de la guitarra, se escuchan: viola, violoncello, oboe, corno, piano, más algunos efectos o capas sonoras. “Mientras iba haciendo las canciones tenia presente que quería que suenen cuerdas, que todo tienda a lo sinfónico. También me interesaba cierta aspereza en el sonido, me pasó que cuando estaba terminando “No Es” (disco anterior), en el estudio sentí que lo que venia iba a ser totalmente distinto. Fue empezar a buscar y no saber por donde, fue también en parte por el aburrimiento, sentía que algunas cosas se habían agotado”.

El nombre del disco remite a la mitología griega, y en ella, al castigo de la Danaides (cincuenta hijas mujeres del rey Dánao) que fueron condenadas por los dioses a llenar con agua un tonel sin fondo. “Apareció de pura casualidad, en la etapa leí bastante, sentía que tenía un vacío y una limitación muy grande entonces me puse a leer mucho. En uno de esos libros que no recuerdo cómo se llama aparecieron nombradas las danaides. A mi gustó la palabra, la sonoridad, y me puse a investigar y me encontré con el mito. Al ver eso dije “uhh, esto es de lo que estoy hablando. Es esta la idea que gira todo el tiempo en mi cabeza”, expresó Coiffeur.

Con tres discos editados hasta el momento, Guillermo Alonso se ha ganado diversas definiciones que intentan describir sus composiciones. Desde el “trovador acústico con toque punkie” al “cantautor sensible”. Todas las palabras están ahí para que las usemos si nos ayudan a sentirnos mejor. En su caso, Coiffeur, también apela a varios estímulos, y no solo para hacer música. “Me cuesta bastante relacionarme con el vacío, así que por lo general estoy terminando un disco y pensando en otro. Necesito de los estímulos, de la información, voy en busca de eso. Cosas que me interpelen. Eso puede ser un gesto, una escena de la calle, una película, disco o libro. Me interesan todos los gestos que a mi me puedan llevar a reformular cosas”.

Les dejamos la nota

No hay comentarios.: