15 jul 2010

¡Feliz Cumpleaños!

Llevar el monte a cuestas y poder celebrarlo. La sensación que pudo haber tenido Helpidio Herrera de niño en Atamisqui se hico eco en el instrumento que él mismo creó y que ahora festeja sus 39 años. El próximo 17 y 18 de julio en el patio de la casa del luthier y músico santiagueño festejarán un nuevo cumpleaños de Las Sachaguitarras.

"La concurrencia de gente es siempre más y más, este año vamos a tener muchisimas visitas. Aunque en este pueblito no tenemos hoteles (Atamisqui), nos preparamos para albergar a todos", explicó telefónicamente Helpidio en medio de un dia de "viento y tierra".

El instrumento en un principio se llamó caspi-guitarra, que en quechua significa guitarra de palo aunque años después fue renombrado por Sixto Palavecino, creador del violín sachero: “Sixto sugirió cambiar el nombre por “sacha-guitarra”, porque “sacha” quiere decir monte, entonces el nombre que le quedó es guitarra del monte”, contó Elpidio sobre el charanguista que le abrió las puertas de los escenarios cuando lo invitó a tocar en su conjunto.

Sobre el particular habitante atamisqueño, que también construyó El Museo de la Sachaguitarra en su casa, donde atesora creaciones, fotografías y elementos ligados a la historia de Atamisqui y la evolución creativa de la sachaguitarra, la realizadora audiovisual Lorena Jozami, hizo "Sachaguitarra, el sonido del monte", documental que está siendo difundido por toda la Argentina y el exterior.

Les dejamos la charla mantenida con el anfitrión de la fiesta, que editó su ultimo disco“A buen entendedor” en el sello Melopea de Lito Nebbia, quien produjo y participa en algunos temas. Allí el músico nos cuenta los pormenores de los festejos, comparte sus sentimientos respecto a la celebración y explica el devenir del instrumento entre varias anécdotas.

No hay comentarios.: