6 jul 2010

Fiestas Populares - 40º Fiesta del Poncho - Catamarca

Desde el próximo 16 al 31 de julio se realizara la edición 40º de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho enmarcada en los festejos del Bicentenario. A partir de 1967, todos los años, San Fernando del Valle de Catamarca, se convierte en el escenario que atrae a miles de habitantes del Norte Argentino y al turismo Argentino en general.

La Fiesta del Poncho, que se realizó originalmente para conmemorar la fundación de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, pasó a tener entidad propia y desde el año 2000 se realiza en un predio cerrado destinado exclusivamente al festival.

Al ser esta celebración folklórica la más importante de la Provincia de Catamarca, es también sin duda una de las mejores vidrieras para exhibir el arte popular de hombres y mujeres de toda la provincia en un clima festivo. El poncho, prenda tradicional de los pobladores criollos, es la expresión más tangible de la cultura popular de la Provincia de Catamarca y de sus vecinas provincias del Norte Argentino. En el festival, “el poncho” se erige en motivo y excusa de alegría e intercambio comercial y cultural.

Los artesanos, que constituyen el corazón de la fiesta, exhibirán y venderán sus productos en madera, piedras, cerámica, hierro, porcelana, telas e hilados, cuero, todo hecho a mano y muchas veces únicos y originales. La variada agenda de la celebración mayor del pueblo catamarqueño también incluirá seminarios y conferencias sobre temáticas culturales, clases de cocina gourmet con chef catamarqueños que enseñan los secretos de la cocina regional y sus ingredientes autóctonos, como la papa andina y el maíz; y degustaciones de vinos de altura de la zona del oeste, premiados por su calidad.

Conversamos con la Directora de Industrias Culturales, la Profesora en Filosofia, Mariana Ventrici que nos detalló todos los pormenores de la edición que se espera con gran expectativa.

No hay comentarios.: