27 jul 2010

Libros - Jorge Amado

Hoy hablamos del principal escritor brasilero Jorge Amado. El discípulo recomendó la lectura de “Sudor”, el tercer libro del bahiense publicado en 1934. Fallecido en 2001, el autor logró un reconocimiento internacional que lo llevó a recibir varias distinciones en su país y el exterior. Entre sus otros libros figuran: Gabriela, clavo y canela (1958), sobre la vida social urbana y la transición política, Viejos marineros (1960), Los pastores de la noche (1964), Doña Flor y sus dos maridos (1966), que posteriormente se llevó al cine, y Teresa Batista cansada de guerra (1973).

“Imaginemos un gran conventillo de cuatro pisos, ciento dieciséis cuartos y seiscientas personas conviviendo”, disparó el discípulo de entrada para situarnos en la atmosfera del libro. Jorge Amado lleva a la ficción la vida miserable y promiscua de la gente amontonada en Pelourinho, barrio de la ciudad de Salvador, donde se encuentra el centro histórico, característico por su arquitectura colonial barroca portuguesa, durante la década del veinte “En medio de un ambiente fétido, plagado de ratas, cucarachas y perros. Viejos, prostitutas y homosexuales pasan por las páginas de este libro, en donde se destaca la figura de Linda, que tendrá un romance con un líder obrero, el mecánico Álvaro, iniciándose, así, en los proyectos de transformación social... De sorprendente vigencia, esta obra del máximo novelista brasileño señala las miserias de la exclusión social y descubre algunos caminos para revertirla”, señala la contratapa del libro.

Algunos datos

Con 14 años, en Bahía, Amado comienza a trabajar en periódicos y a participar de la vida literaria. Fue uno de los fundadores de la "Academia de los Rebeldes", grupo de jóvenes que, juntamente con los de "Arco y Flecha" y "Samba", desempeña un papel importante en la renovación de las letras bahianas. En 1935 fue encarcelado por sus actividades izquierdistas. Cuando fue puesto en libertad se marchó como exiliado temporalmente de Brasil, pero siguió desarrollando una política activa y representó al Partido Comunista de Brasil como diputado federal en la Asamblea Constituyente en 1946.

Tierras del sinfín (1944), considerada su obra maestra, describe la vida dura de los trabajadores de las plantaciones de cacao. En 1945, es electo diputado federal por el estado de San Pablo, teniendo participación de la Asamblea Constituyente de 1946 (por el Partido Comunista Brasileño) y de la primera Cámara Federal para el Estado Nuevo, siendo responsable de varias leyes que beneficiaron a la cultura. Vive exiliado en la Argentina y Uruguay (1941-42), en París (1948-50) y en Praga (1951-52). Su obra literaria sufrió adaptaciones al cine, al teatro y a la televisión, y también fue tema de varios trabajos de escuelas de samba en el Carnaval brasileño. Sus libros fueron traducidos a 49 idiomas y publicados en 55 países.

Con ustedes... El Discípulo sobre Jorge Amado

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenisimo que hablen de Jorge Amado. Ahora mismo estoy leyendo La desaparicion de la santa. Es IMPRESIONANTE este tipo. Lectura recomendada!

Anónimo dijo...

Los libros que siguen de Jorge, recorren toda la mixtura de las religiones afrobrasileñas, en varias una de las principales lineas argumentales tratan sobre los orixas (Xango, Oxossi, Oxum, Yansa) y la religiosidad popular. Es una mirada social a su pueblo de Bahia.