13 jul 2010

Mujeres sin hombres - Shahrnush Parsipur

En su reciente aparición en el programa, “El Discípulo” nos comentó la novela “Mujeres sin hombres” de la escritora Iraní Shahrnush Parsipur. El libro es parte de la colección Narradoras de orillas lejanas de editorial Capital Intelectual que presenta a mujeres que asumen la voz de género con entereza, audacia y un alto compromiso con el arte de narrar.

La autora, nacida en Teherán en 1946, publicó su primera obra a los 16 años y fue encarcelada 4 veces, durante el régimen del Sha y luego por la República Islámica. Actualmente vive en California desde donde escribe para “el mercado negro Iraní”.

Del libro: Shahrnush Parsipur refleja las diferentes y desconocidas realidades en las que las mujeres iraníes viven su sexualidad. Y muestra las estrategias femeninas para burlar absurdas ataduras culturales que forman parte de esta historia poblada de personajes inolvidables: una maestra preocupada por su virginidad prefiere convertirse en árbol antes de que un hombre invada su cuerpo; una prostituta harta de sus clientes opta por decapitarlos; una mujer deseosa de experimentar el misterio del sexo abandona su cuerpo en manos de un violador. Estas y otras situaciones límite son relatadas por Parsipur en un tono que por momentos recuerda a Las mil y una noches y, en otros, recupera con solvencia lo mejor del realismo mágico y la tradición occidental. La odisea de todas las protagonistas se resume en la búsqueda de verdad e identidad en un mundo cerrado que rechaza y castiga la virtud de esos valores esenciales.

Les dejamos una interesante entrevista a la narradora. Acá

No hay comentarios.: