26 ago 2010

Facundo Vázquez - Canciones que buscan

En el espacio dedicado al catalogo de La Valija escuchamos “Buscadores del Alba” de Facundo Vázquez. El álbum grabado en Barcelona durante la estadía del músico en esa ciudad entre 2002 y 2006 representa su espíritu itinerante.

En las canciones hay referencias que aluden a “los trenes cercanos a esa ciudad”, a “una lejana calle de Colón” (Entre Ríos), a paisajes de Guipúzcoa, a relaciones en Paraná y hasta a una escultora de Zimbabwe que el cantautor conoció en una muestra en Sitges, pueblito cerca de Barcelona.

Impulsado por la crisis que atravesaba el país post 2001, Vázquez consideró que ese era el momento para viajar: “Parte del viaje era volver. Hay mucha gente que dice vuelvo el año que viene o hago unos mangos y pego la vuelta, pero ese momento no llega nunca porque sos vos el que tiene que armar la valija y volver…Para ir también pensé ´el momento es ahora`, tenia 30, pero después te vas haciendo del lugar y estuve 4 años”.

Con influencias reconocidas en la Trova Rosarina, Caetano Veloso, Spinetta, Beatles y el cancionero folklórico argentino y latinoamericano, Vázquez construye un universo plagado de imágenes entre la búsqueda preciosista y el tono reflexivo en lo social. “Lo primero que me conmovió fue un disco de los Beatles. Yo tenía 7 años y veía las tapas de esos discos…esas caras. Y bueno ponía sus canciones y sentía que ya no volvía más. Después pase por las clases particulares de guitarra con el profe de barrio, haciendo Sapo Cancionero, La Vestido Celeste, las típicas de cuando empezás”

Este disco se puedenmuestra un encuentro entre lo rural y lo urbano…

Sí, porque lo que uno hace es resultado de todo lo que uno escuchó. Así como también te atraviesa lo que lees si haces música es imposible no referenciar lo que uno escuchó.

Y en el plano de las lecturas ¿Cuál son esos ejemplos?

Los de siempre. Borges, Cortazar… me gusta mucho la poesía también. Incluso en la manera de escribir canciones hay mucho de Spinetta, porque desde Muchacha ojos de papel hasta lo último que ha hecho siempre lo escuche. Yo aprendí con eso mas allá de las clases que he tomado. Cuando vos decis ´como este tipo me está contando una fabula con Durazno Sangrando`. El poder de síntesis y las imágenes que te generan son infinitas y cuando vos agarrás un papel y una hoja para hacer algo eso está totalmente presente. Y más acá cerca (en Rosario) está la Trova Rosarina, a eso no hay con que darle.


Desde sus primeros pasos como músico hasta este disco editado por Ediciones musicales rosarinas en 2008 el cantautor tocó como bajista en los grupos Mentecatos, La Naranja y Cantares (estos dos últimos de Santa Fe), integró un trío junto a Judith De León y Jorgelina Barbiero -actual vocalista del Negro Aguirre- y en Francia -entre el 2004 y 2006-, se presentó junto a Matías Marcipar -ex Escaramujo- en diversos festivales y pequeños teatros, trabajando también en conciertos didácticos y grabando los discos “Cauce y danza” y “La canción de los abrazos”, ambos de manera independiente. Desde octubre de 2008 integra como bajista el grupo rosarino de folklore de proyección El Fuego de la Semilla.


Todos estos años de música - Facundo Vazquez

No hay comentarios.: