24 ago 2010

Fito Páez - Una música infinita

Volvimos a un viejo amor. En nuestra sección “Vida y Obra” escuchamos “Giros” de Fito Paez. El segundo disco solista, sucesor de "Del '63" (1984), apareció en 1985 con un cúmulo de canciones que abrevan en el rock, el tango y el folklore mas visceral.

El álbum grabado junto a Daniel Wirtz en batería, Fabián Gallardo en guitarra, teclados y voz, Tweety González en teclados y Paul Dorge en bajo, más los invitados Fabi Cantilo, Pedro Aznar, y Osvaldo Fatorusso, fue presentado primero en Rosario y luego en Buenos Aires.

"Un par de amigos me metieron en el folklore más refinado, y ahí olfateé que podía haber cosas interesantes que aunar con el rock, caso de ritmas como el 6/8", contaba Páez sobre el álbum.

En este segundo álbum están las grandiosas "Yo vengo a ofrecer mi corazón", "D.L.G.", "11 y 6" y la que da nombre al disco, de la que Páez hizo su primer video-clip en Chile, metido en un estudio pequeñito y mostrándose con la cara maquillada con un cierto aire de Nosferatu, vestido de vodevil.

Luego de varias bandas secundarias, barriales y rosarinas como Neolalia, Sueñosia y Staff, donde Páez pulía cada vez más sus dotes de compositor, se sumó al grupo de Juan Carlos Baglieto como tecladista y arreglador. Con esa banda se produjo el tan mentado desembarco a Buenos Aires en épocas en las que Charly pedía que no la bombardeen.

Fue justamente García quien lo visitó al camarín del teatro Coliseo durante una presentación con Baglietto en el 82. Unos días más tarde Daniel Grinbank, mánager del bicolor, lo llamó a su oficina para que se sume a los ensayos de la gira nacional de "Clics Modernos", junto a GIT y Fabiana Cantilo. Tocaría los teclados en lugar de Andrés Calamaro, que se unía a "Los Abuelos de la Nada", y grabaría en los discos "Clics Modernos" (1983) y "Piano Bar" (1984).

Del blog del programa Portaestudio les dejamos un cápitulo sobre la llegada de la trova rosarina a Buenos Aires. Aquí la mirada del propio Baglieto y del realizador audiovisual Mario Piazza que filmó el histórico show de Obras.

No hay comentarios.: