30 ago 2010

Jimena López Chaplin "El desafio es aportar algo"

“Muy bien. Acá, en esta tarde nublada. Estoy en mi casa, mirando desde el balcón, como va levantando el viento y se va terminando de nublar todo”. Estas líneas bien podrían ser parte de una canción pero no lo son. Así nos saludó Jimena López Chaplin, desde su casa en el barrio de Palermo, ni bien empezamos la charla telefónica sobre su disco solista "Ojos de Plástico". Editado en 2009, el álbum contiene temas de la autora y algunas versiones: Todos Tus Muertos, Marisa Monte, El Príncipe, los Auténticos Decadentes y David Bowie.

“Me fui mudando de barrios. Anduve por La Paternal, por Boedo, mucho por Palermo que es donde yo nací, y ahora ya de grande volví acá. Es una linda zona para dar paseos, sobre todo para pasear porque para comprar está todo muy caro”, opinó entre risas Jimena.


La compositora, cantante, guitarrista y aficionada a la fotografía y a las artes plásticas empezó a construir su disco solista tras la disolución de la banda "Mamá, Me Dicen Negra: “Yo no estaba pensando precisamente en hacer un disco, venia de desarmar una formación anterior. La chica con la que tocaba y componía se fue de viaje por el país y quedé en banda. Padeciendo lo que es armar una banda que siempre es algo difícil. Entonces ahí apareció Alfonso (Barbieri, su productor) y me ofreció que grabe un disco como solista y así fue. Me metí a grabar sin pensarlo demasiado. En un verano hice todo y ese año (2009) toque muchísimo, también apareció el sello discográfico que me propuso editar esta segunda versión. Lo sigo tocando pero ya estoy metiendo temas nuevos y la idea es a fin de año meterme a grabar disco nuevo”, contó Jimena.

¿Sos de estar todo el tiempo haciendo cosas?

Si, tiro mucho, soy muy hincha pelota en eso, todo me suena a algo. Me la paso buscando hasta que salga algo.

Que complicada esa sensación de que no se puede inventar nada eh…de todo suena a algo

(Risas) Es que está todo hecho. Pero lo interesante es que salga algo autentico para uno. Que se yo….no se si existe la posibilidad de inventar algo nuevo, pero si la de ser fiel a uno mismo y hacer algo con todo el corazón. El desafio es aportar algo, eso ya es interesante.

La lista de canciones es amplia, respecto a matices y versiones. ¿Siempre fuiste de escuchar mucha música y disímil?

Sí, eso para mi está bueno. Desde siempre me gustó escuchar discos variados. En un mismo disco me gusta que pasen muchas cosas. Entonces creo que yo también voy por ese lado.

Nunca fuiste fan de bandas de género…

Ehh, yo nunca fui muy fan de nada. Pero sí escuché mucho Ramones, Nirvana cuando era más chica. Era más punkie, Todos tus muertos, y después, de más grande escuché mucha música brasilera. Y recién ahora de grande estoy descubriendo Los Beatles. Que nunca les di bola y ahora estoy investigando.


Grabado en el Estudio Delmonte, y producido por Alfonso Barbieri y Eduardo “Nelio“ Bazán como operador, técnico de grabación y en programaciones el disco cuenta con invitados como Manuel Onis, Pablo Dacal, Pablo Grinjot y Dani Sbarra (guitarrista de Virus). “Esta es una segunda edición. Este disco es una versión más completa de la primera versión. La primera la fabriqué yo, pagué creo que 300 discos, tenia 9 temas, entre esos había dos versiones en portugués y en la segunda edición decidí dejar uno solo en portugués y meter mas temas míos”, explicó la cantante

Leí en otra entrevista que de chicas tocabas los acordes de bajo sobre temas de Todos tus muertos… ¿Así arrancaste?

(Risas) Sí, de chica yo era un personaje medio raro, y por momentos era bastante solitaria. Además tenía un padre que me volvía un poco loca. Ahora lo amo, pero de chica me volvía un poco loca, no me dejaba salir mucho. Entonces me encerraba muchas horas en mi cuarto a escribir, a dibujar, a tocar la guitarra. Y en todo eso me puse muy obsesiva a sacar los bajos de todo de lo que escuchaba. Estaba horas sacando de oído.

(Risas)… La censura hizo que proliferara el arte.

Igual mi mamá pinta y mi papá a pesar de todo trabajó siempre en cine, por eso de algún lado me viene esto.

¿Como ves, y te sitúas en el panorama de cantautores actuales? ¿Esta década fue y sigue siendo propicia para los cantautores no?

Sí, el otro día charlaba esto con alguien, que es una etapa en donde todos hacen todo solos, es una etapa donde es difícil ponerse de acuerdo. Entonces son todos solistas, todos hacen monólogos. Es un momento como de individualidad y a la vez nos empezamos a entrecruzar entre todos. Cada uno con su disquito y su proyecto se empieza a prestar cosas con el otro.

El audio de la nota

No hay comentarios.: