20 ago 2010

Marcela Passadore

“Yo soy tirando a la canción, si bien hago algunas zambas y vidalas las hago como lo siento y yo no me siento netamente folklórica sino mas ligada a la canción. De hecho viví muy ligada a Rosario a través de compositores como Fandermole, Abonizio…esa gente que me gusta mucho”. La explicación de si misma la da Marcela Passadore mientras habla antes de su presentación en la tercera jornada del 7º Encuentro Nacional de Músicos.

Con una banda “que formó medio rápido” junto a Fernando Silva en contrabajo y Sebastián Macchi en piano subirá a escena en el CC Parque España en la noche en que también tocan Quique Sinesi (Bs. As.) e Hilda Herrera (Con Pianistas del Cimap).“Vamos a hacer canciones mías, de Fander, dos del Negro y una de Sebastián (Macchi –pianista).

“A los dos los conozco desde que eran chicos, además ellos se entienden bien porque tocan juntos y siempre estamos haciendo cosas, son como mis hermanitos”, explicó la compositora que se encuentra elaborando su tercer disco "Santa Cecilia".

La entrerriana nacida en Victoria vive en Buenos Aires desde 1987 donde llegó para estudiar canto si bien ya cantaba desde muy chica en su casa, en los actos de la escuela, y de más grande junto a Carlos Aguirre. “Siempre digo que empecé a cantar gracias al negro, en Victoria cantaba de chica en los actos de escuela y demás, pero mi primer recital fue con el negro Aguirre en Paraná - rememoró Passadore -.Yo tenia 18, canté en vivo y decidí ´esto voy a hacer en mi vida`. Aprendí muchísimo al lado del negro. Y mi primera grabación fue con El Molino, (1989) en donde el único tema cantado lo cante yo. Eran épocas de esa estética de fusión instrumental muy propia de los 80. Cuando nos conocimos con el negro teníamos fascinación por las charlas, por ir a las desquerías y buscar vinilos, ir todo los días y preguntar “ya llego, ya llego” amplió la cantante.

Luego de esa experiencia Passadore participó como invitada en el primer disco de la cantante Silvia Iriondo y en 1992 lanzó su primer LP como solista, "Tibia luna de Mayo". “Ese LP fue producido por Melopea…después pasaron 15 años hasta grabar, hice de todo pero lo que no hice fue grabar. La demora tuvo que ver con cuestiones personales, estuve dedicada al cuidado de mis padres. Y también por decisiones referidas a la estética de lo que quería hacer”, explicó Passadore.

Desde entonces integró el grupo Talismán, de Rodolfo Alchourrón y habiéndose afincado en Paraná en 1995 para dar clases de canto, formó un dúo con el guitarrista y compositor entrerriano Walter Heinze con quien abordó canciones del folklore argentino y del cancionero anónimo español del siglo XV. “De Paraná conocemos a la nueva camada de chicos, siempre digo que la ciudad tiene algo especial porque no para de sacar buenos músicos. Están, claro, Eduardo Isaac, Zurdo Martínez, Walter Heinze, y un montón de chicos que los escuchás y ves que tienen 18 años y hacen cosas buenísimas”, dijo la compositora.

"Danzas del Viento" es su última producción discográfica hasta el momento editado en 2007, producido por Fernando Tarres para Imaginary South.

No hay comentarios.: