18 ago 2010

Matereré...o cebarse con lo que uno quiere

A esta altura preguntarle a un grupo el por qué de su nombre puede ser tomado como una preguntonta. Aunque en el caso de Matereré la explicación llegó sola y no es menor ya que representa cierto espíritu del proyecto y de la zona, que el percusionista Cacho Bernal denominó “emboyere” (todo mezclado; en Guaraní).

Ante la negativa de Mauricio Bernal (Marimba), de aceptar un mate que le convidábamos, su padre largó la carcajada y ensayó una explicación: “El nombre viene de ahí, con Horacio (Castillo, guitarrista fundador del trío, fallecido en 2009) siempre tomábamos mate, todo el tiempo, y el tipo se armaba su tereré. Entonces cuando empezó el proyecto y buscamos nombre dijimos “no hay nada que hablar”…no estuvimos muy rebuscados (risas)”.

Fue en Misiones donde se originó el trío que llegó a editar con esa formación (Castillo- Bernal-Bernal) a fines del 2008 el disco “Matereré trío” aunque no fue mostrado debido al trágico accidente en julio del 2009 en el que falleció Horacio Castillo. Con una formación actual de cuarteto, tras la incorporación de Oscar Peralta en guitarra y Gonzalo Carmelé en Contrabajo, Matereré será uno de los grupos que esta noche desde las 21.15 abra la primera jornada del 7º Encuentro de Músicos que se desarrolla en la ciudad. En Sala Lavarden también tocarán Damian Verdun, Julio Lacarra y Teresa Parodi.

Al repertorio que el grupo interpretaba con gran cantidad de composiciones de Castillo, se sumaron nuevas, pertenecientes al cancionero popular. La guaraña, la polca, el gualambao, el rasguido doble y el chamamè; son algunos de los ritmos vinculados a los paisajes que podemos encontrar en la frontera entre Paraguay y Argentina. “Cuando arrancamos, uno de los motivos era tocar el repertorio del litoral, pero también tocar lo de Horacio, - comentó el percusionista que tocó 8 años con Raúl Barboza-.Él fue un compositor muy importante, de mucha música y que quizá aun no se conoce, por eso grabamos ese repertorio, es un reflejo de cómo se dio el trío al principio”

Lo que también hace particular la propuesta de Matereré es la inusual búsqueda tímbrica que tiene la formación. “La marimba es extraña a la cultura Argentina” explicó el músico que estudia en Santa Fé, mientras que Cacho agregó: “A nosotros nos parecía cuando armamos esto que el emparentamiento de daba a través de la madera. Todos los instrumentos son de madera. Entonces el color es ese y la formación es novedosa”.

Más allá de búsqueda tímbrica particular que tienen se nota que hay un uso cuidado del género…

Cacho Bernal - Sí, claro. Cuando armamos el proyecto la idea fue tocar esta música pero desde el respeto al genero. Porque el chamamé está medio garroteadito.

¿Por que le parece eso?

Cacho Bernal - Porque la renovación, en muchos casos pasa por incorporar instrumento pero sin respetar el género. Vos podes tocar cualquier cosa pero tratando de respetar a los maestros generadores de esta música. Transito Cocomarola, Isaco Abitbol, Ernesto Montiel.

¿Usted arrancó con alguna formación más tradicional?

Cacho Bernal – Yo tuve la suerte de tocar con algunos chamameceros que me permitían tocar con ellos. Yo toco percusión y en el Chamamé está bastardeada en el sentido de que aparece una percusión tocando cosas que no son chamamé. Ósea, vos podés incorporar cosas pero sin perder de vista lo principal.

No hay comentarios.: