19 ago 2010

Se va la segunda!

Hoy pasaron por nuestro programa dos de las voces femeninas que subirán al escenario de Sala Lavarden en la segunda jornada del 7º Encuentro Nacional de músicos. La compositora, guitarrista y cantora entrerriana afincada en San Luis Marita Londra, lo hará junto al poeta y compositor Jorge Marziali con quien mantiene una nutritiva relación creativa.

En tanto la cantora Mónica Abraham, quien forjó su identidad artística en Mendoza, mostrará su selección del repertorio contemporáneo argentino y latinoamericano. Además tocan hoy el grupo Vocal y Arena y Peteco Carabajal.

Londra mantiene desde hace “bastante tiempo” una fluidez musical con Marziali. “El Río bajo el Río”, último álbum de la cantante, contó con la producción del músico y hay allí algunas piezas firmadas por ambos. El cantor ha construido una estrecha fidelidad con los géneros del canto popular. Su rescate de ritmos olvidados como la refalosa, la polca y la cueca, y su valorización de la letra en el cancionero argentino, son características que han mantenido a Marziali entre los artistas más respetados de la música argentina.

Ahora, con “Umbela"(grupo de flores o frutos que nacen en un mismo punto del tallo y se elevan a igual altura), los dos trazan un recorrido musical donde los timbres de diversos instrumentos más las voces, juegan en la creación de armonías particulares y bellas que enriquecen el sonido tradicional de las canciones de raíz criolla. Guitarras, cuatro, charango, quena, cajón y voces más una selección de bella poesía argentina y latinoamericana son los condimentos de esta propuesta artística.


Mónica Abraham, nacida en la Provincia de Buenos Aires, pero criada en Mendoza, donde transcurrió su niñez y adolescencia, se vale del folclore popular de su región, como la cueca y la tonada, y también de la geografía musical de todo el país, llevando como intérprete a los grandes poetas y compositores que conforman el universo de la música popular argentina tradicional y de vanguardia.

La intérprete formó parte de "La manija" (grupo del Chango Farías Gómez), y ya cuanta con cuatro álbumes propios. En “Mónica Abraham” el cuarto, aborda ritmos mestizos acompañada de grandes autores e intérpretes.

No hay comentarios.: