31 ago 2010

XVIII Festival Internacional de Poesía de Rosario

Dedicado al poeta Juan Manuel Inchauspe (Santa Fe, 1940-1991) desde el 21 al 26 de septiembre se realizará el XVIII Festival Internacional de Poesía de Rosario. En su transcurso se presentará la reedición de la obra del poeta sobre la cual están trabajando Sergio Delgado y Francisco Bitar.

Además de las lecturas tradicionales, habrá debates, entrevistas públicas con poetas y una Clínica de poesía, a cargo de Irene Gruss. El Festival tendrá su inauguración con un recital de Paco Ibáñez, al que le seguirá un ciclo de recitales con la participación de Fernando Cabrera, Liliana Vitale y Alberto Muñoz. Se desarrollará un ciclo sobre cine y poesía y a modo de cierre habrá una puesta de Mujeres terribles, con dirección de Lía Jelín, sobre textos de Silvina Ocampo y Alejandra Pizarnik.

Organizado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Centro Cultural Parque de España/AECID, el Festival tendrá como sedes el Centro Cultural Parque de España y el Centro Cultural Bernardino Rivadavia con actividades en otros espacios culturales y en los centros municipales de distrito de la ciudad de Rosario.

Los invitados

Este año participarán más de 50 poetas de distintos puntos de la Argentina y de Alemania, Bélgica, Brasil, México, España, Francia, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, República Dominicana y Venezuela. Entre los nombres se cuentan: Arturo Carrera, Carla Slek, Cristian Molina, Douglas Diegues, Enzia Verduchi, Federico Leguizamón, Francisco Avendaño, Francisco Marzioni, Frank Baez, Héctor Avellán, Horacio Fiebelkorn, Igor Barreto, Irene Gruss, John Junieles, Juan Rodríguez, Lucía Bianco, Lucía Estrada, Luciana Caamaño, Luciano Lamberti, Martín Rodríguez, Nadia Prado, Paula Aramburu, Peter Theunynk, Pilar Almagro Paz, Sergio Bizzio, Sylvina Bach, Teresa Andrade, Thomas Boberg, Tomás Boasso, Washington Cucurto y Wingston González entre otros.


El Festival tuvo su origen en 1993, año en que participaron escritores locales y nacionales. En los años siguientes incorporó a destacados poetas latinoamericanos, por lo que hasta 1999, mantuvo la denominación de Festival Latinoamericano de Poesía. En el año 2000 adquirió su carácter actual de Festival Internacional, propiciando desde entonces el encuentro de poetas de todo el mundo. Una celebración que tendrá pronto un nuevo capítulo.

Lectura de Rodolfo Fogwill en el XVI Festival de Poesía de Rosario - 2008


No hay comentarios.: