1 sept 2010

Sofia Ortiz - Canción llévame lejos

La idea de poder trascender el tiempo y el espacio ha desvelado desde siempre a los artistas. Aun volviéndose anónimo, muchos sueñan e imaginan una canción propia viajando de boca en boca en boca por tierras lejanas. Es sobre esta premisa, la de volverse liviano y elemental, con la que viene trabajando en sus discos la interprete Sofía Ortiz.

En “Leve”, su reciente disco, la cordobesa eligió como símbolo para la portada del álbum la imagen de las semillas del panadero y algunos versos del poeta Juan. L. Ortiz, aparecen en el librito y refuerzan el sentido.

“Para mí, Leve, desde el nacimiento hasta quedar plasmado en el disco y andar el camino de la música, es todo un concepto. Elegí versos de Juanele Ortiz porque es un poeta que admiro muchísimo y al que recurro para las lecturas. Además para simbolizar esta idea de andar más liviana. A través de la música ir encontrando nuestra propia levedad. Mi disco anterior “Ala de Colibrí” (2005) se debe a la idea de esa canción de Silvio Rodríguez. Él la hizo en homenaje a José Martí porque Martí decía que “las verdades esenciales caben en el ala de un colibrí”. Entonces la búsqueda mía a través de las canciones, y de plasmarlo en la imagen del panadero, es buscar esas verdades esenciales que son tan pequeñas, tan serenas, tan nobles y que nos permiten estar más livianos”, explicó la cantante.

Reconociendo su arte “como muy ligado a la canción urbana de autor” la cantante se rodeo de músicos “que engalanaron el disco”. “Me siento muy honrada porque además de ser excelentes músicos son grandes personas. Algunos trabajaron sobre temas específicos y otros se iban sumando como instrumentistas invitados”, contó Ortiz.

De esa forma, además de Dante Ascaíno (dirección musical y arreglos) están Mario Díaz (guitarra), Pablo Jaurena (acordeón), Jorge Martínez (piano), Cristian Andrada (contrabajo), y Esteban Gutiérrez (percusión), entre otros. El repertorio abordado se basa en compositores como: Georgina Hassan (Tierra movida), Milton Nascimento (Cançao da América), Litto Nebbia (No importa la razón), Jorge Fandermole (Diamante), Silvio Rodríguez (¿Adónde van?) y Fernando Cabrera (El tiempo está después), entre otros. “No me circunscribo a ningún género, siento que lo urbano y la canción de autor es lo que mas me ha marcado. Por eso versiono a esos autores. Esas canciones tiene el rasgo de lo perdurable por eso se transforman en clásicos”

Por lo autores y por la referencias poéticas está claro que te sentís influenciada por la palabra, la poesía…

Para mí el tema de la palabra y la poesía es fundamental. Siento que no hay división entre música y palabra. Yo soy una intérprete y tienen que conmoverme. Lo que hago es tomar a estos autores que tienen la capacidad de decir lo que yo apenas puedo balbucear, y con lo que soy lo comparto.

El disco esta hecho en base al sonido acústico ¿Fue una elección premeditada de tu parte?

Siempre cada vez que me presento voy con mi guitarra. Entonces los temas estaban arreglados y versionados para la guitarra. Cuando le llevé la propuesta a Dante (Ascaíno- dirección musical y arreglos) él quiso, sobre mis arreglos, incomparar una pequeña bandita de contrabajo y percusión a la que se fueron sumando los demás músicos según el arreglo, pero manteniendo el sonido acústico y despojado para que no se separara tanto del sonido en vivo. A esa especie de foto, quise dejarla lo mejor posible. Desde ese lugar me junte con tantos amigos”.

No hay comentarios.: