22 oct 2010

Arbolito del querer

Desde que los “Arbolito” empezaron con su primer demo en casette titulado "Folklore" luego de los días en la Escuela de Música Popular de Avellaneda en 1997 no pararon de moverse. Esa característica provino tanto de sus ansias por tocar y ofrecer lo que tenían entre manos en distintos escenarios porteños, del conurbano o del país, de la inquietud de inmiscuirse y apoyar diversas luchas sociales, y de la impronta musical que han obtenido a lo largo de estos 13 años y cinco discos editados.

El sábado a las 21:30 se subirán al escenario de Sala Lavarden para presentar “Despertándonos”, ultimo trabajo grabado en el estudio “Casa de la Música” de Villa Mercedes - San Luís - en coproducción con Dani Buira. “Somos una banda que conjuga un montón de cosas: el gusto de tocar ritmos latinoamericanos y argentinos, sonoridades folklóricas y rock, somos de una generación criada escuchando y tocando rock. En el disco nos relajamos mucho a la hora de hacerlo y creo que eso se siente, es muy natural”, opinaba Pedro Borgobello, clarinete, quena y coros, en medio de la edición de los Atahualpa 2009, premio que ganaron como “Mejor grupo vocal e instrumental”.

Esa naturalidad a la que se refiere el músico tiene que ver con que el grupo pudo “perderle un poco el respeto al estudio de grabación” y “encontrarle la vuelta”: “Estuvimos quince días haciendo las bases y después una semana más metiendo las voces. Fue una experiencia rara el hecho de movernos de acá exclusivamente a grabar el disco. Les dedicamos un tiempo y una concentración que nunca habíamos tenido. Eso de faltarle el respeto nos lo había pedido el técnico de grabación Walter Cachón, entonces le pusimos fichas a otras cosas, una de esas fueron los arreglos de las voces. Y este es un disco muy Arbolito”, reflexionaba el vientista.

Las trece canciones que por primera vez son totalmente de la banda y fusionan, en el camino que transita el grupo, diferentes estilos y rítmicas cuenta además con invitados afines como Verónica Condomí, León Gieco, Tito Fargo, y Chizzo. “Con La Renga, por ejemplo, compartimos la gente del sonido y conocemos su forma de trabajar…esa fraternidad para nosotros es una guía más allá de la música, que también me gusta. Es un placer poder compartir y Chizzo se copó. Cuando grabamos el tema (Europa) nos dimos cuenta una vez más, porque ya nos había pasado con Liliana Herrero y ahora con León también (Gieco), que cuando uno invita a alguien siempre sale mejor de lo que pensaba”, decía Borgobello

Escuchá la nota

No hay comentarios.: