26 oct 2010

Cantar contra el olvido

"Esta cajita que toco tiene boca y sabe hablar" es un largometraje documental que muestra la relación musical y afectiva entre las copleras norteñas; Julia Vilte, Julieta Gutiérrez, Chabela Alavar, copleras de la Cuadrilla de Cajas y Erquenchos de 1800, Luisa Cutipa, las hermanas Bety y Selva Vilte, y las cantantes profesionales
de Salta, Mariana Carrizo y Melania Pérez, y de Buenos Aires, Mariana Baraj, Laura Peralta, Miriam García y Verónica Condomí.

Dirigido y producido por La Pedregosa Películas y Lorena García recorrió muestras y festivales de todo el país y de España, México y Colombia. Además ha recibido entre otros reconocimientos la mención Juana Azurduy, en el 16° Festival Latinoamericano de Video Rosario y la mención ADN en el Festival de Cine de Gualeguaychú. Recientemente fue elegida para la apertura de la Casa Nacional de Bicentenario y se proyectó en el ciclo Postales del fin del mundo, de la Biblioteca Nacional.

"Yo empecé a investigar el tema de las coplas, de las mujeres norteñas y de lo que transportan las coplas; estas historias de vidas...en el camino mientras grababa copleras encontré a Julia Vilte del pueblo de Angastaco en los Valles Calchaquies, en Salta. Ella en ese momento atravesaba un momento muy dificil en su famlilia, estaba deprimida y lo conversamos, entonces yo le propuse hacer un trabajo audiovisual de ese momento y ver cómo las coplas la ayudaban a sobrellevar esos momentos dificiles. Eso se transformó en "Tengo una pena que es pena", después seguí trabajando en el proyecto hasta que se transformó en "Esta cajita...La copla me pareció que resumía todo un concepto general de la caja, el canto, el expresar, el decir y los sentimintos. La copla no siempre es triste, también es alegre, puede ser picarezca", narraba la realizadora a nuestro programa

Sinopsis
-

Retazos de viajes que emprenden mujeres de distintas regiones de la Argentina por el territorio de las coplas y el canto con caja. En un pueblo al norte del país, hay una pastora que envejece y siente que olvida las coplas. Una joven cantante de Buenos Aires viaja a conocerla. Juntas se trasladan a otro pueblo, en donde se está preparando un Encuentro de Copleros. Allí irán llegando hombres y mujeres con su decir de coplas —toda una expresión de su sentir sobre la vida—. En ese encuentro de voces, este arte poético y musical de transmisión oral intenta resistir el olvido.




+ Les dejamos la nota con Lorena Garcia acompañada de alguna coplas.

No hay comentarios.: