20 oct 2010

Rosario Bléfari - La reina de la canción

De “Todos estos años de música” les dejamos la última visita de Rosario Bléfari a nuestro programa. La cantante, poeta y actriz pasó a conversar cuando vino a Rosario a participar del Festival Internacional de Poesía 2009. Allí estuvo encargada de ponerle música a una de las noches y también leyó sus poemas. Mientras en la radio escuchábamos su último disco Calendario (2008), ella reflexionó sobre la música y la poesía.

“Calendario es muy diferente al anterior… a Misterio Relámpago. Este fue un disco en particular que yo grabé prácticamente sola. La gran diferencia es que no tiene batería por ejemplo. Al no estar la batería, no está el golpe, un elemento importante del rock, que deja la canción más desnuda. Queda la palabra al frente”.

Haciendo alusión a su libro “La música equivocada” del cual leyó poemas en el festival, Bléfari contó: “En la última parte del libro están los poemas que dieron origen a letras de canciones pero que como poemas son diferentes. Tal vez el poema empieza de una forma, se va hacia otro lugar, y lo que yo tomé para la canción es desarrollar una de las ideas del poema. Ahí se nota claramente que el poema es más sustancioso y que de un poema podría yo sacar varias canciones. En la canción, la poesía está en dosis homeopáticas podría decirse. En cambio en la poesía están las esencias”.

La posibilidad de una isla

La ex lider de Suarez, dueña también de cinco albumes solistas en esta década, ponderó las posiblidades de ese pequeño invento de alrededor de tres minutos: "La canción tiene como ventaja que es su propio vehiculo…la palabra está como volando. Eso hace que la letra, en relación a la poesía, tenga la particularidad de lograr la síntesis, de conseguir una edición. La letra tiene que estar trabajada de manera certera, no tiene tiempo de detenerse, va como una flecha. Por eso la letra de una canción tiene la capacidad de concentrar los distintos géneros literarios; puede haber narrativa, puede haber un dialogo, o ensayo puede tener", comparaba Rosario.

Escuchá "Todos estos años de música" - Rosario Bléfari

No hay comentarios.: