9 nov 2010

Axel Krygier - Din don dan, vamos a carnear

“Ay, cuca-racha /qué vas a hacer ahora/ ahora que te han pisao/ que te han pisado la cola….Ay, cuca-racha/ astuta como una zorra/ asume tu mala racha/ deja que la suerte corra”. Si usted se reconoce cantándole estos versos a un amigo, pareja o conocido es seguro que le encantará “Pesebre”. El cuarto disco de Axel Krygier está plagado de este tipo de líneas divertidas, irónicas y reflexivas que casi siempre accionan hacia la pista de baile. No le digo que va a saltar como un loco durante los doce temas del álbum pero sí sentirá unas renovadas ganas de mover el esqueleto. Para las noches de fiesta recomendamos armar una lista de temas con los de beat más movedizo. De igual modo puede aprovechar de los viajes hipnóticos que propone el hombre de los variados instrumentos, tímbricas y rítmicas.

Al multifacético Krygier que canta y toca teclados, bajo, guitarra, synthe, piano, melódica, acordeón, clarinete, trompeta, bombo, órgano, saxos, percusiones y samplers, se suma el swing de Fernando Samalea en batería y el slide guitar de Lucas Tocino. También Manu Shaller, encargado del maquetado de las baterías y de la post-producción y mezcla, grabó los efectos que aportan climas y ritmo.

El ex Instrucción Cívica (banda de Kevin Johansen) durante los 80` y La Portuaria en los 90` arremete con 12 temas que levantan tierra mientras se escapan de todas las fronteras posibles. Como un jinete domador de cabritos algo lisérgico Axel Krygier puede arrimarse a las formas de las coplas tradicionales e insuflarles su dosis de poesía onírica y alucinada. En las letras de sus canciones, el sentimiento, pensamiento, cuerpo, alma y sueño se combaten cuerpo a cuerpo. Puede que sea por esto que se le haya pedido en varias ocasiones hacer música para teatro y danza.

Como ya le dijimos, se acerca el fin de año y con él el verano. Si piensa salir de vacaciones con “Llega enero” puede coreografiar su versión de Michael Jackson sobre patines en los pisos lustrados de la casa de la abuela mientras prepara el bolso y canta: “Por eso baila sin control de tu mente crítica, percibe la realidad como mágica”. Para el trance del viaje relájese y deje que “Serpentea el tren” y el camino se dibuja solo.



+ Este disco puede encontrarlo en La Valija Música ambulante

1 comentario:

Russ dijo...

Pesebre es el mejor cancion de 2010. Leer mas aqui