4 nov 2010

Bicicletas toca en Rosario

Quien explica y describe a Bicicletas, sino ellos mismos, no le erra: “La apuesta es a transformar el rock psicodélico del siglo XXI con canciones de locura, amor y muerte. Sus bicis son intensas y filosas; adoradoras del fuego y el baile. A veces espaciales, a veces animales, experimentan con el indie rock, el space folk, la new wave, el electro y el spaghetti western”.

Nacidos en los días de fuego de 2001 editaron su primer EP “Deslízate Naranja” en 2003. Luego “Discover” (EP, 2005) con canciones de Duran Duran, Rolling Stones, Chemical Brothers y The Cure entre otros y un tiempo después el single “Ojos”, incluyendo “Oye niño” de Miguel Abuelo hasta que echaron a rodar su primer LP, "Bicicletas” (2006).

En el segundo y último disco “Quema” (2009), producido por Ignacio Valdez, quien toca sintetizadores, moogs, rhodes, piano, guitarras y coros y es “el hombre orquesta que tiene una mirada muy concreta”, según el baterista Mariano Repetto, el grupo profundiza en velocidad, frontalidad y pulso bailable. “Tenemos una manera bastante posmoderna de construir pero somos modernos en el sentido de que no todo es relativo, no nos da todo lo mismo. Como personas somos muy racionalistas pero de a poco, de a poco, como ejercicio mental tratamos de ir metiendo elementos más pasionales”, explicaba Diano.

La banda que el año pasado grabó un especial para Much Music en Circo Beat tocando sus canciones en la intimidad de un estudio y que se puede ver por estos días en esa señal forjó su discográfica retomando distintas estéticas y lenguajes: “Cada uno tiene muchas influencias muy distintas, lo cual es un experimento agradable. Uno de los chicos es el hermano de Naco Goldfinger, (invitado a la Much Sessions) el saxo de Cadillcas así que tiene todo una tradición muy roots, después otro de los chicos tiene toda una formación rock extranjero 60`, 70`; Led Zeppelin, Doors, pero también Manal, Pescado, Pappo`s Blues…nosotros reivindicamos la psicodelia no como acto de volarte la cabeza sino por la importancia de las múltiples miradas sobre un mismo objeto y estamos convencidos de que la década que nos toca como participante, es de mucha síntesis, conjunción de diferentes estéticas, vocabularios y lenguajes. Me parece que la construcción de sentido hoy, al menos así vemos nuestro arte, se da por la mezcla”, explicaba Mariano.

- En las letras es notorio creo, hay una tensión entre el escapismo, la huida, el viaje onírico y el choque con la realidad….

Siempre tratamos de jugar con las contradicciones internas, las letras tienen un poco de eso, tienen elementos sobre un lugar en el espacio y el universo donde existen determinadas características que no se dan en el mundo real, y en este disco (Quema 2009) empezamos a meter más metáforas de la realidad. El disco pasado era espacial y un poco más onírico. No somos de nombrar las cosas por su nombre propio. Somos metafóricos porque nos entretiene más y creemos que abre para que el que escucha pueda interpretarlo de mil maneras. Las canciones en el fondo supongo que la idea que tienen es unir gente en un mismo sentimiento.




En caliente

Buscando en casi todas las canciones del álbum subir la temperatura hasta quemarse, los Bicicletas dicen haber trasladado al disco la sensación física de intensidad vivida durante las jornadas de grabación: “Este disco tiene características nuevas para nosotros; una es que se compuso y se produjo en nuestra casa en Coghlan y se hizo en un cuarto muy chico de 2 x 2 metros, entonces quedó esa cosa que te quema un poco por la dinámica de estar apretados todo en un cuarto, lo compacto viene de eso, y también del laburo en la producción de Nacho”.

El quinteto aparte de Repetto en bateria y Valdez en Sintetizadores teclados y guitarras lo completan Julio C. Crivelli en voz y guitarra, Agustín Pardo en bajo y Federico Wiske en guitarras y coros. En su cuarta visita a la ciudad después de haber tocado junto a Degrade por primera vez, con Killers Burritos la segunda y en un festival primaveral en el Hipódromo, este Viernes desde las 22 hs tocan junto a la banda local Sanchez en McNamara (Tucumán 1016)

+ Escuchá la entrevista

No hay comentarios.: