12 nov 2010

Pachango Mama - A bailar que se acaba el mundo

De visita por la ciudad, llegados desde San Marcos Sierra en donde viven, los Pachango Mama pasaron por nuestro programa para conversar y tocar. El grupo formado por Jazmín (maraca y canto), Mork (tambora y bombo leguero), Jacobo (Tumbadoras y alegre), Vero (tumbadoras, alegre, percusión menor y coros) y Juani (llamador y voz) se presenta esta noche en Club Imperial a las 21 en el marco de la Fiesta Vibraciones Positivas en donde compartirá escenario con el cantautor Mauro Digerolamo.

Nacidos en el hermoso poblado serrano editaron en 2007 su disco debut grabado y mezclado ahí mismo en estudio “Puente Arte” por Riqui Collado en base a un repertorio tradicional del atlántico colombiano. De esa tierra es Jacobo, quién tuvo la iniciativa de formar el grupo y cuenta: “Seguimos todos en San Marcos, ahora grabando el segundo disco, lento pero bien, tomándonos el tiempo para que salga sabroso”.

En sus presentaciones que ponen a bailar a todo el mundo conviven temas de Toto la Momposina, Petrona Martínez, Los gaiteros de San jacinto y Malecuma con composiciones propias. Sobre el futuro disco Jacobo contó: “Anda en un sonido más rumbero, más de fiesta, no tan tradicional como el primero. Temas nuestros, algunos tradicionales, pero más fusionados, el otro era tradicional. Seguimos solamente percusión y las gaitas pero lo llevamos hacia lo que oímos nosotros, lo que nos gusta. El fundamento de los tambores sigue siendo colombiano, tocamos con tambores del atlántico colombiano agregando bombo leguero y tumbadoras”.

Les dejamos la charla y las versiones que hicieron. Tocan “El Totumbo”: tema de Jazmín arreglado por el grupo, una fusión en base al ritmo chalupa; “variante de la cumbia, de métrica más rápida y de contenido alegre y excitante” y otro tema de ritmo llamado “pachanga “.

No hay comentarios.: