15 nov 2010

Todos estos años de música - El Indio Froilán

De nuestro archivo de voces les dejamos la charla con el “Indio" Froilán González. Gran creador de bombos que viajan a todas partes del mundo e integrante de la Asociación de Luthiers Argentina, construye este instrumento desde hace 47 años. En conversación con nuestro programa se refirió a "La Marcha de los bombos" que cada mes de Julio recorre las calles de su Santiago del Estero haciendo sonar "chacarera, gato, escondido, o lo que venga”, describió los pasos que conlleva la confección del instrumento, y relató de qué modo transmite a aprendices y estudiantes que concurren a sus talleres este oficio heredado familiarmente.

La “Marcha de los bombos” nació a partir de que un grupo de amigos, entre los que estaba Froilán, se presentó a un concurso cultural, cuando la madre de ciudades cumplió en el 2003, 450 años. "Desde la primera marcha dejó de ser nuestra, la tomó el pueblo, marchaba hasta la gente que no tenía bombos”, narró quien construyó bombos para Shakira entre otros.

- ¿Usted desde cuando es Luthier? ¿Construye bombos legueros?

Tenía 11 años cuand emepcé. Antes, cuendo he empezado, me dedicaba a los bombos chicos que generalmente eran para adorno, pero ahora me dedico a los bombos para músicos profesionales. Tienen un tamaño determinado que es de 30 a 33 (cms de diámetro de boca) el bombo chico profesional, de 34 a 36 el mediano y de 37 a 40 el leguero. Ese es de cuero normal y de ahí hay super 1, hasta super 8, según cómo lo pida el cliente. Los más grandes son para un set de bateria como el que tiene Jorge Rojas, El Chaqueño Palavecino, Coplanacu...lo que más me interesa que la gente sepa es que la caja sonora es un tronco de ceibo. El ceibo es un tronco ahuecado y tiene que tener sus años, de 25 para arriba. Yo con solo ver la ranura de la cáscara sé cuantos años tiene, si no es tierno y a la larga vas a tener problemas.

Escuchá o descargá la entrevista con el Indio Froilan

No hay comentarios.: