14 dic 2010

El debut de Fernando Cabrera

Sí, leyó bien. El cantautor llevó a disco por primera vez en su vida un repertorio que no le pertenece pero que hizo suyo. En “Canciones Propias” versiona dieciséis temas que corresponden a quienes “hicieron la carretera, sobre lo que antes era apenas un pedregal". Con esa frase Cabrera se refiere a una serie de autores y compositores “importantísimos de la canción Uruguaya” previos a su generación.“Son los fundadores de lo que hoy vemos de una manera tan vigorosa y extendida”.

En formato de cuarteto junto Federico Righi en bajo y coros, Ricardo Gómez en batería, Hernán Clangh en teclados y los invitados Pablo Traverso en guitarra y Laura Canoura en voz, el autor de “El tiempo está después” canta, hace coros, toca guitarras, y bajo en una canción. “Es muy expresivo, hemos logrado trasladar sonoridades y pulsos provenientes del rock y del jazz, mezclar todo con un fraseo muy rioplatense y muy criollo y el resultado, me parece a mi, es bastante extraño al mismo tiempo que logrado”, nos decía .

La edición grafica del reciente lanzamiento del sello Ayuí/Tacuabé, cuenta además de las letras y los datos técnicos, con una pequeñas síntesis biográfica de cada uno de los nombres versionados a cargo del también músico oriental Rubén Olivera. Ese plus ayuda a entender y a acercarse con más detenimiento a la música popular del país vecino, ya que los datos contextualizan el momento de producción de cada obra y autor. Como uno de sus anhelos Cabrera nos contó: “Yo tengo la intención, ojala se cumpla, de que esas canciones vuelvan estar sonando, de que nuevas orejas las escuchen porque son formidables, de gran calidad. Uruguay no tenía un cancionero propio hasta que esta generación a fines de los 50` y 60` se ponen a trabajar para llenar esa ausencia”

La lista de nombres está integrada por; Marcos Velásquez, Alfredo Zitarrosa, Pablo Estramín, Gastón Ciarlo; Dino, Anselmo Grau, Agustín Bisio - Alán Gómez, Horacio Buscaglia - Eduardo Mateo, Ruben Rada, Darnauchans - Bismark Vega, El sabalero,
Daniel Viglietti, Osiris Rodríguez Castillos, Ignacio Suárez - Yamandú Palacios
Rubén Lena y Aníbal Sampayo, el músico manifestó

En el audio podés escuchar la palabra de Fernando Cabrera sobre fragmentos de las canciones del disco.

No hay comentarios.: