19 dic 2010

Lisandro Aristimuño - Recorrida por sus tres primeros discos

Alguna vez, despidiéndose en una entrevista, Lisandro Aristimuño nos dijo: “Por ahora no hay ningún ofrecimiento, me encantaría, me encanta Rosario…me gustaría ir a tocar, ojalá salga algo”. Tomándonos de esas palabras simples y deseantes que el músico profería durante la escucha de Azules Turquesas (2004) - primer disco que nos llegó a la radio en manos de su hermana-, remontamos en este Todos estos años de música” nuestro seguimiento sobre el cantautor oriundo de Viedma.

En el compendio de entrevistas y canciones que les dejamos, Aristimuño da su impresión sobre los conciertos que luego sí daría en la ciudad, nos cuenta pormenores sobre las maneras en que buscaba inspirarse y componer sobre las “costas del río Negro con una cuadernito Gloria”, explica por dónde empieza a elaborar sus álbumes y analiza el devenir discográfico deteniéndose también en Ese asunto de la ventana (2005) y 39º (2007).

"Los tres discos podrían haber venido en una cajita porque tienen una línea conceptual muy fuerte. Ese asunto de la ventana es muy urbano. Uno vive en donde vive y empieza a inspirarse en cosas del lugar en donde está”, contaba a tres años de estar instalado en la capital del país. “Azules Turquesas es sumamente sureño, habla de todo lo que yo adoro del sur, del interior. Pero éste, ya desde el título, habla de la ciudad. Cada uno tiene su asunto en la ventana, no es como en el interior en donde cada uno tiene su puerta. Acá (en Bs As) la comunicación con el exterior es a través de la ventana y me pareció fabuloso; ese pedacito de cielo, el tendal del vecino de enfrente, esa cosa de que cada uno tenga su peliculita ahí… 39º se podría haber llamado algo como una pesadilla o un sueño, algo inconsciente. Quizás intenté ver a la ciudad, ver a la gente y el ruido, todo lo que pasa acá, de una manera más artística, poder filtrar eso desde un lugar afiebrado, delirante, psicodélico. Eso a veces uno lo hace para equilibrar un poco y para vivir feliz en el lugar en donde está. En el disco anterior la ciudad me venció y tuve algunas enfermedades por estar encerrado en casa pero en este ya salgo y le busco la vuelta.”

Todos estos años de música

No hay comentarios.: