3 dic 2010

Superlasciva y sus estribillos ondulantes

Hay en Superlasciva un elemento al que prestarle atención. A las composiciones del tecladista y guitarrista Manuel Farizano en música y letra, es Roberto Decotto quien le pone su voz, y ese modo desdoblado de la creación - distante de la figura del “cantautor” tan propia del rock actual -, funciona como una unidad interesante por la fluidez entre texto, melodía, armonía e interpretación. A eso se le suma una banda que con otra guitarra, bajo, batería, percusión, acordeón y coros puede sonar ajustada, fresca y sutil, en temas de factura cancionera como en otros teñidos por un barniz portuario y melancólico.

Asumido como seguidor de una poderosa tradición en la que conviven los poetas e instrumentistas del tango, algunos de los grandes creadores argentinos de la canción perfecta (Fito, Charly, Spineta, Calamaro), los ineludibles Beatles y esas bandas británicas que vienen después de los hermosos hombres de Liverpool regalando dosis de placer en algunos minutos, Farizano charló con nosotros: “Tuve una época de escuchar mucho tango. Es más, un año escuché solamente tango y Beatles, la radio de tango, mucho Goyeneche... cuando estudiaba piano tocaba esas piezas y se me fue filtrando, entonces cuando hacía melodías quedaban tangueras y con el acordeón quedaban más tangueras. Después me alimentó mucho Charly y Fito, crecí escuchando eso, lo tengo en la piel, y me gusta mucho el sonido Brit con toda su forma tan particular de componer”.

El compositor nombró a Estelares (Moretti canta invitado en Seducciones..) y a Valle de Muñecas (Mariano Esaín produjo su último disco) como dos de las bandas actuales que le gustan. Casi en plan laboratorio reflexiona y se explaya sobre el hecho de construir canciones: “Escuchás discos y prestás atención a cómo suena la guitarra, el bajo, a cada instrumento y eso a la hora de hacer tus demos ayuda. Componer es sentarse. Podés pasar tres horas y no sale nada, y un día en cinco minutos cae una melodía de no sabés dónde. Yo hace 10 años pensaba que nunca iba a hacer una canción y de a poquito fui aprendiendo. El primer disco era un vómito de sensaciones y después fui mejorando. Se aprende a escribir, no lo sabés de un día para el otro. Y también leo mucho, eso te inspira, te ayuda, te sirve, igual que con la música unoa escucha o lee y aprende mucho”.



+ La banda toca el sábado a las 22 hs junto a Falsos Profetas y Somnaluba en Mc Namara (Tucumás 1016)

1 comentario:

Anónimo dijo...

very nice cover art guys!!!