9 mar 2011

Aymama canta María Elena Walsh

Con su nuevo disco, el trío conformado por Mora Martínez (primera voz, percusión), Paula Suárez (piano, voz), y Florencia Giammarche (guitarra, voz) entrega una obra temática bajo la producción de Popi Spatocco y con varios invitados, sobre repertorio de la poetiza, escritora, cantante y compositora fallecida en enero último.

Antes del show que dieron el pasado sabado en la ciudad Giammarche nos decía: “Que ella haya podido escuchar el material es una de las grandes alegrías que nosotros tenemos. En un primer momento cuando salió la idea, nos planteamos si estaba bien que nuestro segundo disco sea temático, pero hoy en día estamos agradecidas de que haya sido así”.

Cuando en noviembre del año pasado Aymama presentó el álbum en la Casa del Bicentenario, la autora de grandes clásicos infantiles que “ya no salía de su casa por estar muy enfermita” les envió a cada una de las integrantes un libro autografiado en devolución por el reconocimiento recibido. “No pudo estar pero para nosotras era como si hubiese estado”, explicaba la guitarrista del trío.

En este trabajo, sucesor de Aymama (2008) por el que recibieron el premio Gardel en 2009, como grupo revelación, y el Atahualpa al mejor conjunto vocal/instrumental de 2010, el trío contó con las colaboraciones de Teresa Parodi, Walter Ríos, Luna Monti, Silvio Fraga y Marcelo Chiodi (flauta). “Popi entró con los arreglos un poco cerrados, son nuestros, pero el los limpió y los potenció. Además de generar un ambiente perfecto de trabajo. Este disco queríamos que sea diferente al primero así que nos dimos el gustazo de tener invitados. La perla es la composición de Teresa (Parodi) que compuso un tema dedicado a Maria Elena y además cantó. Ahí sí tuvo más que ver Popi por su cercanía con ella.

Si bien el grupo barajó la idea de continuar en el segundo álbum por el camino abierto con el primero; “un cancionero más amplio de folklore argentino y cosas nuestras”, primó la opción que hoy enorgullece a las integrantes. “Que ella lo haya escuchado no es un dato menor para nosotras es importantísimo. El repertorio para grabar un tercer disco que tiene un paseo por todas las regiones ya lo tenemos, pero bueno, será el tercero”.

Sobre la lista de canciones que incluye una combinación de clásicos y otras lejanas al público masivo Gianmarche expresó: “Al empezar a buscar en su repertorio que es amplísimo y del cual mucho no conocíamos, nos pusimos como premisa que sea folklórico o que podamos acercarlo a nuestro modo folklórico. Por ejemplo en La cigarra, si bien no es netamente folklórico lo llevamos para un rasguito doble, nos tomamos esa licencia”. Así se suceden “Chamarrita de Colonia”, “El adivinador”, “Las Estatuas”, “Serenata para la tierra de uno” y “La paciencia pobrecita”, entre otras, en una cuidada aproximación melódica.

“En mi caso personal y creo que en el de las chicas también, no puedo dejar de recordar mi infancia y recordarla en cada situación un tema en particular. Después cuando fui creciendo encontré canciones que tenían que ver con mis momentos de la vida, te podría decir que con un lenguaje más adulto. Y a las tres nos llamó la atención que ella tuvo la genialidad de escribir con sencillez, esas simples cosas ella escribó de modo simple, y que no deja de ser bello. Esa cierta inocencia, esa frescura. Uno entiende fácilmente lo que está queriendo decir. Y también nos gusta mucho su mundo melódico. Era importante para nosotras que los temas nos quepan, en nuestro cuerpos de mujeres de 30 años”, analizaba la cantante.

Videoclip: Aymama- Serenata para la tierra de uno



Dirección: Dani García- Juan m Buzzalino
Corrección de color: Leandro Peréz Winter

No hay comentarios.: