30 mar 2011

Una pinturita!! - Beatriz Vignoli

La semana pasada se sumó al programa Beatriz Vignoli. La novelista, poetisa, periodista, traductora y crítica de arte, nos visitará los martes cada quince días para analizar, recomendar, comentar y presentar distintas manifestaciones artísticas de la ciudad de Rosario. En su primera columna de “Vueltas y vueltas y vueltas en el aire” nos mencionó que está “expandiendo el trabajo que hace años realiza en Rosario/12 a una rama más del arte; que es la curaduria de muestras”. Es por eso que nos detuvimos en dos que se pueden visitar en la ciudad y de las cuales ella es la curadora. “Curar viene del latín curare. Ósea, es cuidar una muestra. La figura del curador está de moda”, contó Beatriz de entrada.

Pinturas, de Daniel Scheimberg.

El pintor rosarino emigró a Buenos Aires en 1985 y luego de vivir en Costa Rica, regresó a la capital del país en 2005 pero su última muestra en Rosario había sido en 1983. Invitada por el C.C Parque España, Vignoli aceptó el desafío de organizar una muestra individual del artista. “Son tres túneles de pintura reciente. El formato es monumental, 26 pinturas de dos metros por dos metros que prestó la galería Daniel Maman, que lo representa a Scheimberg en Bs As. También la muestra cuenta con un pasillo transversal con obras prestadas por coleccionistas particulares cercanos al artista de mediados de los 80 que pintó cuando vivia acá o en Bs As. Y una de las perlitas que se puede ver es una película que dirigió el propio Scheimberg en 1978 llamada “Hacia un cubismo cinematográfico”. Ahí se explica el cubismo a partir de un texto sobre el cubismo que escribió el propio Daniel. Él desde muy joven está indagando en la problemática de la percepción. Su conclusión es que ni los renacentistas, ni los impresionistas lograron reflejar la realidad de la percepción visual en la pintura”.

Según Vignoli, Scheimberg “reformula la relación entre la pintura y la visibilidad y elabora no solo su propia teoría sino su propia poética que es completamente personal y él la llama Desfocalización.. Pinta con un soplete, la pintura queda sin huella, sin trazo de pincel y da la sensación de que ante la imagen resultante tenés que ajustar el ojo. Scheimberg toma un instante del objeto para asegurarse que ese objeto no va a ser reconocido. Uno va a ver y no sabe lo que está viendo.”

+ Hasta el 10 de abril, de martes a domingos de 15 a 20. Solicitar turnos para visitas guiadas de instituciones educativas al 426 0941 o a: visitasguiadas@ccpe.org.ar.


Pic Fic. 7 Pintores rosarinos contemporáneos

“El terminó que nombra la muestra lo inventé en base a la abreviatura de picture y fiction y engloba las obras de Juan Balaguer, Javier Carricajo, Mario Godoy, Paula Grazzini, Pedro Iacomuzzi, Fernando Rossia y Jorgelina Toya. “Con estos pintores me encontré hace unos años y me parecía que tenían una obra “impresionantemente buena” y que no se mostraba en Rosario”, se entusiasmó Vignoli para definir este “muestrón” que cuenta con 70 obras.

“Cada uno pinta encerrado en su casa. No son un grupo, trabajan de manera independiente No tienen para nada esta actitud vanguardista de decir “nos juntamos y escribimos un movimiento”.Yo encontré afinidades entre los lenguajes, sobre cómo piensan la pintura. Son pintores muy distintos pero con un concepto similar que tiene que ver con la pintura ficción, la pintura como simulacro, la pintura como mátrix”, explicaba Vignoli y ampliaba: “Cuando uno mira un cuadro… qué mira, que está viendo, seria la pregunta. Según cómo se responda eso estaríamos ante un realismo, un hiperrealismo o ante esta cosa nueva que no tiene nombre y yo la llamé pic fic pero por ponerle un nombre nomás, porque no es un genero, no define un grupo, no es una etiqueta de nada”.

En un fragmento del texto curatorial de Pic Fic Vignoli escribe: “A mediados de la década del 70, en pleno auge del conceptualismo, una estudiante de Bellas Artes de la Universidad de Buffalo se dio cuenta de que podía usar una cámara y "en vez de al oficio de pintar" dedicar su tiempo a una idea. La idea era que cada foto pareciera el fotograma de una película que nunca se hubiera filmado. La artista era Cindy Sherman. La obra resultante fue su serie Untitled Film Stills (1977), que hizo entrar a la fotografía en el circuito de consagración de las artes plásticas.

Hoy es la pintura figurativa, arte por excelencia, la que debe renovarse para seguir siendo pensada "como una de las bellas artes". Esta muestra reúne a siete pintores, posteriores al conceptualismo, que "vuelven" a pintar. "Siguen pintando" por opción, no por una imposición académica, y esa libertad les determina una relación con la pintura que es propia de la época actual. Pintan con oficio, y hasta con virtuosismo del oficio; le dedican mucho tiempo a pintar, pero antes le dedican tiempo a una idea. Para garantizarle a la obra su estatuto artístico, primero atraviesan una gama de procedimientos que en otros artistas serían la obra misma. Para ellos el objeto encontrado, la acción urbana, la performance, la fotografía, el fotomontaje, el collage, la foto intervenida y otros géneros artísticos de la segunda mitad del siglo veinte son menos aún que borradores: son la caja de herramientas con la que dibujan el borrador.

+ Hasta el 21 de mayo de lunes a viernes de 12 a 20 y sábados, domingos y feriados de 17 a 20 hs. Espacio de Arte Fundación OSDE / Oroño 973 – 4° y 5° Piso. La entrada es libre y gratuita.

No hay comentarios.: