14 jun 2011

Beatriz Vignoli - Vueltas y vueltas y vueltas en el aire

En su columna de hoy, Beatriz Vignoli nos paseó por varios temas que tienen que ver con el arte de Rosario. Haciendo honor al titulo del espacio que mantiene cada quince días, la charla fue derivando desde la poesía a la narrativa infantil, y desde la música a la escultura y la fotografía.

El final estuvo dedicado a Leopoldo Lugones, por quien se celebró el Día del Escritor ayer lunes trece, y su relación con Jorge Luis Borges, al cumplirse hoy el 25º aniversario de su fallecimiento. Además, como si estas fechas indicaran poco, Vignoli hizo mención a que un 14 de Junio de 1982 Argentina presentaba su rendición ante Inglaterra en Malvinas y cómo estos acontecimientos llevaron al autor de “El Hacedor” a escribir el poema “Juan López y John Ward”.

+ Poesía - Más tiempo para anotarse

La Editorial Municipal de Rosario anunció la extensión de la inscripción al Concurso Municipal de Poesía "Felipe Aldana" 2011. Quienes estén interesados en participar con sus poemas de este “importante premio, un verdadero espaldarazo para autores noveles de Rosario”, según Vignoli, tienen tiempo hasta el 31 de agosto. Los originales podrán ser enviados por correo a: "Editorial Municipal de Rosario, Avenida Aristóbulo del Valle y Callao, 2000, Rosario, Premio Aldana 2011", o entregados personalmente en la misma dirección, en el horario de 9 a 14. Las bases acá.

+ Cuentos Infantiles - “Un gato no es para mi”

Así se llama el cuento que escribió la niña de diez años Malena Garello, con ilustraciones de Marianela Alvarez, y que forma parte del libro “Colección Infantil de Cuentos"; 10 títulos escritos por chicos de hasta 13 años que se presentará mañana miércoles a las 17.30, en la Biblioteca Argentina (Presidente Roca 731).

Todos los artistas involucrados fueron seleccionados a partir de dos concursos
en el que participaron más de 500 chicos y se presentaron más de 70 carpetas de ilustradores. La colección costará 80 pesos y podrá conseguirse en los stands de la Editorial Municipal, en los centros municipales de distrito, oficinas de turismo y la Peatonal, entre otros puntos, y también en librerías de la ciudad.

+ Música - Canzonettas Rock

Para musicalizar su espacio Vignoli trajo un álbum que editó El Museo del Puerto de Ingeniero White, en el partido de Bahia Blanca, donde diversas bandas de rock y derivados versionan antiquisimas canzonettas provenientes de la experiencia de la inmigración italiana, fuertemente vinculada a la pesca artesanal.

Cuentan en la gráfica que “el cd reúne canzonnetas que vinieron de Italia guardadas en la memoria, a veces también en una mandolina. Desde finales del siglo XIX llegaron con cientos de trabajadores al puerto de Ing White. Cuando se construía el muelle de la empresa inglesa Ferrocarril Sud, que indicaba el ingreso de Argentina en el mercado mundial como proveedora de materias primas, ya se empezaron a entonar”. De este modo bandas como “La Masturbanda”, “Polaroid”, “La Cigarra” y “Robado 22”, entre otras, recrean “O Sole Mio”, “La Romanina” y “Torna a Surriento” en clave contemporánea.

+
Fotografía y Video – Muestra Lebreles o los cazadores de imágenes


En la galeria Darkhaus (Corrientes 267), esta abierta hasta el 25 de junio una muestra colectiva de los autores: Bárbara Sandoz, Paulina Scheitlin, Ariel Trevisan, Milos Nasio y Gastón Miranda. Según escribía nuestra columnista en el Rosario/12 de hoy los “Cinco artistas emergentes de Rosario (cuatro fotógrafos y un videasta) que vienen pisando fuerte en años recientes, exponen hasta fin de mes… La muestra con curaduría de Lila Siegrist y Pablo Montini reúne obras en un conjunto de singularidades de notable coherencia".

"El repertorio visual de estos jóvenes se organiza entre límites inexactos de resolución conceptual, para generar grandes amplitudes de cartografías autónomas de sectores cercanos y frecuentes: la ciudad, el trabajo, el escritorio, el terreno, el retrato", escribe Siegrist en el texto de catálogo, donde los define como "ágiles y alertas": lebreles a la caza de imágenes.

Refiriéndose al trabajo de Paulina Scheitlin -el que más le gustó- Vignoli dijo: “Tiene que ver con la música que pasamos
recién (Canzonettas Rock). Tiene que ver con el espesor de la nostalgia, con rincones donde aparecen restos de costumbres olvidadas. Lo obsoleto, lo anacrónico. Como dice Hal Foster “la espectralidad de lo anacrónico”. Este concepto lo trabajaron mucho los surrealistas, y lo trabajó Benjamín (Walter) en relación a los surrealistas. Y Foster lo labura en un libro maravilloso que se llama “Belleza compulsiva”.

"Ahí cuenta cómo los surrealistas tenían esa fascinación por coleccionar cosas de los mercados de pulgas, objetos caídos de su propia época, que eran como pequeños túneles del tiempo.Y Paulina encuentra esos rincones, tiene esa sensibilidad. Ella toma el buen recaudo de tener siempre la cámara. Ella camina, recorre y encuentra. No es que busca, encuentra. En eso se parece también a los surrealistas. Bretón hablaba del “azar objetivo”. Él tiene un libro hermoso de sus caminatas por Paris que se llama “Nadia”- gran inspiración para Cortazar en Rayuela- do
nde confía en ese azar objetivo que la va a deparar estos instantes maravillosos. Siempre se encuentra con algo que lo hace saltar del continuum temporal”.



+ Escultura – Adrián Villar Rojas en la Bienal de Venecia.



El joven artista plástico rosarino Adrián Villar Rojas, está representando al país, exponiendo en el pabellón central de la 54º edición de la Bienal de Venecia, que se desarrollará hasta al 27 de noviembre en Italia, su obra denominada “El asesino de tu herencia” con gran éxito de crítica y público. Su monumental trabajo de 250 metros cuadrados se basa en 12 escultoras de dos toneladas y media cada una realizadas en arcilla con la curaduría de Rodrigo Alonso.

“Él viene trabajando con cuestiones muy interesantes relacionadas con la música (
rock y pop) y la ciencia ficción. Aplica en su trabajo nociones que toma de esos dos campos. Trabaja obras monumentales en arcilla. Le interesa esa contracción, la mortalidad y lo efímero”, contaba Vignoli y ampliaba: “Las preguntas que se hace Villar Rojas en su obra son imaginarse el fin de la civilización, el fin del idioma, el fin del arte. Él hace una obra efímera que va durar lo que dure la bienal y después se destruye. Sin embargo se plantea hacer una obra que pueda ser comprendida por una civilización futura, o hacerla como si la hubiera hecho una civilización del pasado más remoto”.

Villar Rojas de 31 años y que estudió en el Politécnico y después en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario está instalado en Buenos Aires desde hace un tiempo donde desarrolla su carrera artística. Hace unos días Villar Rojas recibió la visita de la presidenta Cristina Fernández, quien realizó gestiones para reabrir el pabellón argentino que se encontraba cerrado por deudas, y unas horas después ganó el premio Benesse Prize, que Japón entrega a “artistas emergentes”.




+ Aniversarios – Borges, Lugones y Malvinas

El cierre de la column
a estuvo dedicado a Borges y Lugones. En el caso del escritor de “El jardín de los senderos que se bifurcan” hoy 14 de junio se recuerda el 25 aniversario de su fallecimiento. Mientras que por el precursor de toda una generación de escritores argentinos, autor de "La Guerra gaucha", "Lunario sentimental" y "Crepúsculos del jardín", ayer lunes 13 se celebró el día del escritor.

Retomando la idea del “azar o
bjetivo” expuesta en alusión a la muestra fotográfica Lebreles, Vignoli expresó: “Esta coincidencia es un azar objetivo. Que el 13 de junio sea el día de Lugones y el 14 el día de Borges. Y además un día como hoy de 1982 Argentina firmaba su rendición en Malvinas. Es notable que coincidan en el tiempo porque hay una muy fuerte conexión entre ellos. ¡Es de una densidad! Y fijate que la coincidencia con la guerra es un puro azar. Esto es lo que Bretón llamaba el azar objetivo, un azar que depara significación. Es legible como di fuera un signo y no surgió como signo.Borges opera para ser el nuevo Lugones. Él lo admiraba mucho pero también lo denostaba. Tiene una relación amor odio”, contaba Vignoli.

En el audio, el análisis completo de Vignoli sobre la relación entre los dos escritores y sus posiciones políticas y estéticas. Continuidades y discontinuidades entre las dos obras monumentales. El prologo de “El Hacedor” como una reunión imaginaria entre los dos directores de la Biblioteca Nacional. Una poesía de Casas donde pide disculpas por escritura automática y solicita que se lo reciba. Y la construcción del canon desde la figura del parricidio según Harold Bloom. “Yo escribí un ensayo que se llama “Releer a Lugones donde establezco este conflicto entre los autores”. Un aspecto que me interesa explorar de la literatura es la cuestión de la relación padre-hijo, como tema pero también como constitutiva de la literatura misma. Los padres literarios que uno se inventa... El que propone por primera vez ese modo de pensar la literatura es Harold Bloom, un autor muy discutido y cuestionado. En su texto clásico de los setenta “La angustia de la influencia” plantea esta cuestión del parricidio literario. Construye el paradigma del parricidio”.


No hay comentarios.: