6 jun 2011

Con ustedes...Eduardo Lagos!

El pianista murió en junio de 2009. Pero dejó una música exquisita. Cada vez que fue sobre un tema lo transformó en algo nuevo. Y también lo propio vino con aire de renovación. Al momento de su fallecimiento varios críticos del país coincidieron en llamarlo el “padre de la proyección folklórica”. Algo de eso mismo él decía cuando en 1969 salió “Así nos gusta”, un trabajo discográfico en el que tocan Piazzolla, Hugo Díaz, Domingo Cura, y Carlos Franzetti entre otros, todos quienes se reunían en la época para improvisar y experimentar. “Sabemos perfectamente que no estamos «haciendo folklore», pues el folklore ya está hecho y, a lo sumo, podremos hurgar en su esencia y en sus raíces para proyectarlo hacia hoy”.

Supo también definir sus composiciones como “música argentina popular contemporánea”. En tanto Hugo Díaz (armoniquista) bautizó humorísticamente como folkloréishons a esas juntadas que con el tiempo se convirtieron en disco.

Hoy escuchamos Dialecto, “un registro de 1990 que grabó junto a dos compañeros en inspiración, género y generación, el contrabajista Jorge González y la batería del Pocho Lapouble”. Allí conviven con gusto magistral diversas escuelas y estilos de nuestra música popular folklórica. Nombres y obras fuertes del siglo XX como Andrés Chazarreta, los Hermanos Abalos, Atahualpa Yupanqui, Horacio Guarany y César Isella, y dos de sus sus composiciones más conocidas; Tono y dominante y La Oncena (1956).

Este oftalmólogo de profesión nacido el 19 de febrero de 1929, se formó desde niño, a los 7 u 8 años a instancias de su maestro Juan Carlos Paz, luego de que su familia lo enviara a estudiar tras escucharlo tocar. “Todo empezó a los 8 o 9 años. Un día yo estaba oyendo la radio y sonó algo que me gustó. Fui al piano y lo toqué, muy torpemente. En mi familia creyeron que era Mozart y me buscaron un maestro”.

Balbuceantemente podemos mencionar que propuso la improvisación y trabajó nuevas formas armónicas sobre los ritmos locales. Con humor, desparpajo y mucho conocimiento sobre los materiales que moldeaba, forjó una música expansiva que llevaba consigo el color local.

Les dejamos en cada palabra un link, de ese modo pueden ampliar la perpectiva sobre este creador. Aunque recomendamos fervientemente que lo escuchen.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola 1 quisiera sabersi hay algun audio por aca sobre el pianista mattia cardo que hicieron entrevista el dia 6 de junio, gracias espero respuestas....esteban.