27 jul 2011

La que tenía al arlequín con la sopapa!!

En el marco de la muestra ¡Mira qué lindas!, un recorrido por las tapas de discos latinoamericanos de los últimos 40 años, que podés visitar hasta el 14 de agosto en el CC Parque de España, se realizarán dos charlas en el Túnel 4, moderadas por los periodistas locales Diego Giordano y Federico Fritschi.

Hoy a las a las 20 la primera “El arte en tapa” tendrá como protagonistas a Rocambole (Redonditos de Ricota) y Alejandro Ros (Babasónicos, Miranda). Mañana jueves, también a las 20, “La foto de tu ídolo”, será con la presencia de Eduardo Martí (Spinetta, Fito Páez) y Nora Lezano (Charly García, Calamaro, Cerati).

Diseñada por la factoría de trabajo cultural española Zona de Obras, la muestra expone las tapas de cedés y vinilos históricos y contemporáneos. “Centenares de portadas han alcanzado estatus de objetos de arte —escribe Gabriel Peveroni, de ZdO en el catálogo—, generando estilos, marcando tendencias, provocando incluso un mecanismo que retroalimenta la dualidad música-imagen: un simple vistazo a una portada suele bastar para intuir el estilo musical, el grado de originalidad y el nivel de riesgo de la obra del artista que busca representar”.

Refiriéndose a cómo el rock vernáculo construyó su imagen de portada Peveroni amplia: “El hito que significó la portada del álbum debut del grupo argentino Almendra, cuando Luis Alberto Spinetta dibujó y coloreó la tapa desafiando el tradicional y conservador esquema de las compañías discográficas, marca un posible paradigma de la identidad gráfica propia del rock de la región”.

Visitas - De martes a sábados de 10 a 13 y de 15 a 20. Domingos de 15 a 20. Solicitar turnos para visitas guiadas de instituciones educativas al 426 0941 o a: visitasguiadas@ccpe.org.ar.

No hay comentarios.: