1 ago 2011

Todos estos años de música - Joel Tortul

Les dejamos la palabra y la música del joven pianista Joel Tortul durante su visita a nuestro programa. Nacido en 1986 en Fuentes (Santa Fe) se viene consolidando como un destacado instrumentista.

Sobre “Punto Vivo”, su disco de 2010 grabado en el Auditorio Príncipe de Asturia del CCPE, por el Estudio Corcovado Móvil, y editado por el sello Blue Art Records, Tortul comentaba: “Sentí la necesidad de no tocar solo y de buscar un formato que no sea muy habitual en el tango ni en el folklore. Musicalmente también busqué algo que me permita tener más libertad en lo rítmico y en la mano izquierda del piano. Por eso convoqué a Pablo Rodríguez en batería y percusión y a Diego Ferreyra en contrabajo. O sea, la batería en la parte rítmica y la mano izquierda la reemplazaría el contrabajo. Entonces es como que yo pasaría a tener dos manos derechas”.

Escuchá la entrevista y la música



“La grabación es una materia más de los músicos -aseveraba el pianista-, no te creas que es fácil. Particularmente yo todavía no logré sentirme verdaderamente libre como a lo mejor puedo llegar a sentirme arriba de un escenario con público. Es como que uno a veces entra en un clima en el que se olvida de todo y a lo mejor olvida que hay gente que te está escuchando ¡Eso es bárbaro!...Me ha pasado de concentrarme y disfrutar, y al terminar el tema abrir los ojos y ver que hay gente aplaudiendo…y vos decís “¿que está pasando?”, eso es magnifico, eso es lo lindo del arte. De llegar a puntos y climas que uno no puede explicarlos”.

El sucesor de “Impulso de Tango”, con sus dosis de tango y folklore, incluye temas clásicos y composiciones propias. Allí están “La Trampera” (A. Troilo), “Chacarera Ututa/ La Carbonera (Juan Falú - Adolfo Ábalos y Julián y Benicio Díaz), “Soledad”, “Ecualo”, “Libertango” y “La Muerte del Ángel” (A. Piazzolla), “Malambo de las campanas” (H. Salgán) y “Tanguera” (M.Mores), junto a “Divadagio” y “Oigo tu voz”.

En el video - Tanguera de Mariano Mores

No hay comentarios.: