23 mar 2012

Columna de Marcelo Coronel

Distintos abordajes estéticos en el piano de folklore.

Hoy vamos a hablar de actitudes. Trataremos de ilustrar la forma en que tres pianistas y compositores argentinos han desarrollado su pensamiento musical. Para comenzar, podríamos decir que -en principio- tenemos dos actitudes posibles: ser tradicional o ser innovador. A su vez, el ser innovador puede asumir diferentes rostros, según cuales sean las influencias y las preferencias de cada artista.

Ariel Ramírez
(Santa Fe, 1921 - Monte Grande, 2010), Remo Pignoni (Rafaela, 1915 - Rafaela,1988), Eduardo Lagos (Buenos Aires, 1929 - Buenos Aires, 2009).

El primer artista que escucharemos es Ariel Ramírez (Santa Fe, 1921 - Monte Grande, 2010). Gran melodista, muestra una manera muy tradicional y austera de tratar el material sonoro: melodía clara y un acompañamiento sin sorpresas armónicas. Podemos decir que fue un tradicionalista.

El siguiente es Remo Pignoni (Rafaela, 1915 - Rafaela,1988). Usó las formas populares, pero en su música es posible hallar gestos de lo que suele denominarse "Nacionalismo" -música basada en el folklore pero escrita por músicos académicos- y sonoridades que pueden remitirnos al impresionismo francés de principios del siglo XX. Ha sido, al menos en un porcentaje de sus obras, un innovador.

El último pianista de hoy es Eduardo Lagos (Buenos Aires, 1929 - Buenos Aires, 2009). Es el más "irreverente" de los tres, con una marcada impronta jazzera que se le nota fundamentalmente en el tratamiento de la armonía. Tenía el hábito de organizar reuniones para improvisar a partir de los ritmos argentinos, al estilo de las jam sessions, junto a artistas de la talla de Astor Piazzolla, Hugo Díaz y Domingo Cura.

Música difundida durante la columna:

Remo Pignoni
- De la quebrada (bailecito)
- Zamba de las nubes (sin segunda)
- Y si no es? (chacarera)
CD "De lo que tengo" (IRCO, 1981)

Ariel Ramírez
- Milonga uruguaya
Motivos tradicionales rioplatenses (Recopilación y arreglo de Ariel Ramírez).
- La tristecita (L: Osvaldo Sosa Cordero M: Ariel Ramírez)
c/ acompañamiento de guitarra y percusión

Eduardo Lagos
- La oncena (Chacarera)
CD Folkloreishons 1
- La Lopez Pereyra (zamba)
CD "Pianissimo", 1985. Eduardo Lagos y Oscar Alem interpretan a cuatro manos

Marcelo Coronel
es guitarrista y compositor argentino.
Escuchá su columna del lunes 19/03/12 y la música mencionada.

No hay comentarios.: