26 abr 2012

Baila hasta salir de tu cuerpo

“Todo lo que podemos hacer es evocar a las cosas, ahí es donde llega la danza de nuevo”. La frase está en boca de Pina Bausch en un pasaje del film “Pina”, que Wim Wenders hizo sobre su figura con la participación del elenco del Tanztheater Wuppertal que la gran coreógrafa alemana dirigía.


Estrenada en 2011, la producción del documental había comenzado a principios de 2009, después de medio año de trabajo intensivo, y solamente dos días antes del lanzamiento del ensayo 3D, Pina Bausch murió a los 68 años. Claro que todo se detuvo, pero después de un tiempo de luto y reflexión, y alentado por súplicas internacionales, el consentimiento de la familia, y la petición del personal y de los bailarines del conjunto, Wenders decidió hacer la película aunque cambiando el modo. Decidió utilizar el propio método de Pina Bausch: la artista hacia “preguntas” a sus bailarines y estos no contestaban con palabras sino con danza y lenguaje corporal improvisado. De ahí que Wim Wenders invitó a los bailarines a que expresaran sus memorias de Pina para la película con su propio cuerpo.

Esa idea que parece elemental es lo que carga a este trabajo bellísimo de mucha fuerza y emocionalidad. Cada uno de los integrantes de la compañía baila inspirado en palabras como “alegría”, “fuerza” o “tristeza” en escenarios que van desde una fábrica, a un bosquecito y un cantero céntrico al lado del cual la ciudad se mueve a su ritmo.

Además el film cuanta con extractos de producciones anteriores de la coreógrafa -Café Müller, de printemps , Vollmond y Kontakthof-,  e información cuidadosamente seleccionada del archivo de Pina Bausch. Baile, lenguaje poético, música, y teatro, son las disciplinas que conviven en espacios por los que el espectador realiza un viaje siguiendo a los bailarines.

La película no está en cartelera pero tómese el trabajo de buscarla que la va a disfrutar mucho. Averigüe en su videoclub amigo o descarguelá en Internet.

No hay comentarios.: