13 abr 2012

ME GUSTA (mucho) - Un disco recomendado


Lamento negro en los campos de algodón de Georgia o Alabama, peón a mate y galleta en la pampa surera; a la historia de los trabajadores del continente americano la surcan relatos de tristezas e injusticias, de desigualdades, explotación y precariedad. Necesidad tal vez de escapar o pasar el mal trago, fue el recurso de cantar. En "El payador perseguido" (1972) Atahualpa Yupanqui recita la vida cotidiana del gaucho argentino a través de un extenso y visceral poema acompañado por su guitarra.

"No quise elegir un disco de jazz porque en realidad este disco para mi tiene muchas influencias musicales que me llevaron a conocer el jazz y a conocer las raices del jazz y cómo vivía el esclavo africano en los  campos de algodón; así mismo quién para mi relata de la mejor manera un trayecto de nuestra historia argentina y del campesino y del gaucho es Atahualpa", expresó Mariano Ruggieri en la recomendación de esta pieza.

Ruggieri es pianista de jazz y actualmente forma parte de diversos proyectos musicales junto a Fernando Silva, Franco Di Renzo, Luciano Ruggieri y Pablo Aristein entre otros. Se confiesa atravesado por la obra completa de Yupanqui, aunque en "El payador perseguido" se produce un encuentro "consigo mismo, con el argentino y con el latinoamericano".

"La poesía de Atahualpa es perfecta para mi, y Atahualpa es como un gran abuelo, cariñoso, dispuesto siempre a darte un abrazo y a cebarte un mate y a enseñarte, y a guiarte. Con lo que respecta a la música, me llega un todo a mi oído, nunca me puse a analizar su obra en el instrumeto ni tampoco en el género, yo escucho un todo y eso me genera una sensación de mucho placer y de mucha conexión con la tierra y con mi país y con América", reflexionó el músico.

+Escuchá la recomendación de Mariano Ruggieri


No hay comentarios.: