7 abr 2012

Passionaria, nuevo disco de Soema Montenegro

Con un caudal de voz nutrido y potente que parece pendular entre la intuición más pura y la técnica cabal, sus canciones narran historias de vientos, pájaros y tristezas, desde voces eclécticas y alocadas, urbanas y ancestrales, de aquí y de allá, aportando nuevos paisajes sonoros al cancionero popular latinoamericano. Soema Montenegro es cantante y compositora, oriunda del oeste bonaerense, actualmente vive en Haedo y acaba de editar su segundo disco: “Passionaria”.

“Yo cantaba por el gusto de cantar, porque para mi cantar era una forma de generar sonidos desde un lugar completamente diferente e interno, porque si uno toca un instrumento es algo que está afuera. Hay algo pasional y algo muy intuitivo, y hay una fuerza que nos lleva a amar lo que esta pasando, a amar el canto”, expresó en entrevista con De Ushuaia a La Quiaca.

El universo sonoro de Soema Montenegro parece ser una mixtura de colores, tiempos y texturas inspiradoras. Tonadita jujeña y paraguaya en la vereda, algunas cadencias chamameceras y recuerdos del litoral en el comedor y la cocina, búhos, gatos y ranitas por el patio, bocinazos más allá, TV y carcajadas más acá, cumbia a lo lejos, relatos de viaje, una primera guitarra. De allí tal vez que sus destellos de inspiración sean “salvajes y caóticos”, de allí tal vez que sea Passionaria un viaje por también salvajes y caóticos entramados sonoros dispuestos a no pasar desapercibidos.

Editado por Aqua Records en mayo de 2011 y grabado en vivo aunque en estudio en 2009, el último trabajo de Soema Montenegro fue producido por Juanito El Cantor y Jorge Sottile -quién ofició además de bandoneonísta, percusionista y arreglador-, y contó también con la presencia estable de Mariana Borghi en contrabajo. Por otro lado y de manera esporádica, Carli Arístide, aportó algunos sonidos con su ronroco, Juanito El Cantor con guitarras y el grupo Milongos sumó metales al tema "Flores del desierto".

+ Escuchá la entrevista a Soema Montenegro


No hay comentarios.: