4 jun 2012

Poetas del País - Diana Bellessi

“Hola Rosario”, saluda con amabilidad Diana Bellessi. Hace una pequeña pausa y continúa: “Nací ahí cerca…en un pueblito llamado Zavalla” (Santa Fe, 1946). Cuando yo era chica, las coplas que cantaban los peones venidos del noroeste para levantar la cosecha de maíz con mis padres y mis tíos, me unieron desde niña en el misterioso secreto de la poesía”.

“La verdad es que no fui coplera porque no nací en Jujuy o Catamarca. Sino que me mandaron a la secundaria de la provincia de Santa Fé. Y descubrí las bibliotecas, la poesía escrita del mundo. Pero ambas cosas se parece mucho”, rememoraba la poeta.

“De joven agarré una mochila y recorrí por seis años el continente. Entonces la lengua castellana se hizo más rica y más vasta, ejercitándose en la variedad de las colonias, siempre rebeldes y dulces, en los modos de hablarla”.

“Fui obrera y periodista –continúa-, pícara y contrabandista. Hice de todo y escribí unos cuantos libros también”. La editorial Adriana Hidalgo editó “Tener lo que se tiene. Poesía Reunida” (2009). Además están “Variaciones de la luz” (Visor 2011, España), el de ensayos “La pequeña voz del mundo” (Tauro, 2011), y “Zavalla”, “una memoria de la infancia y la adolescencia en mi pueblo”. Ganadora del Premio nacional en 2011 eso le “permite vivir ahora seis meses en una islita del Delta del Paraná y seis meses en Buenos Aires”.

 Escucha a Diana Bellessi leyendo sus poemas "El lenguaje de los pájaros" y "Arte ni parte".

No hay comentarios.: