18 jul 2012

Conversaciones sobre Juanele

El escritor e investigador Agustín Alzari (Junín, 1979) pasó por De Ushuaia a la Quiaca en la antesala de las jornadas los escritores argentinos y el río que tuvieron lugar en el Parque España el 29 de junio pasado —en el marco de la muestra Paraná Ra´anga—, para conversar sobre Juan L. Ortiz. Varios de los tópicos que investiga en relación al poeta entrerriano serán presentados en un libro de pronta publicación. Convidado a escribir unas líneas para nuestro blog sobre la reciente charla, Alzari nos envió el texto que les dejamos a continuación junto al audio del programa.



Nos llevó un par de bloques y unos cuantos mates hilvanar algunos de los temas que vengo estudiando con cierta dedicación en estos años: la figura de Juan L. Ortiz como un escritor de izquierda vinculado a su tiempo, en pleno contacto con sus pares, sus vínculos con el Partido Comunista Argentino, el ingreso de la política a su poesía, su relación con el paisaje fluvial, la circulación de su obra, sus viajes, y algunas otras derivas.

Como se trata de una investigación en buena medida inédita —hasta que en unos pocos días aparezca, por Editorial Serapis, Estas primeras tardes, y otros poemas para la revolución, una antología de poemas de Juan L. Ortiz que recupera incluso materiales inéditos (un cuento, recepciones de sus libros en revistas de los comunistas, entrevistas, etc.) con un detallado estudio introductorio—, como hasta ahora es algo que sólo he difundido en revistas académicas, le tocó a Perry reponer, sin énfasis ni omisiones, los lugares comunes que circulan respecto de la obra y sobre todo de la figura de Juan L. Ortiz, que estas investigaciones vendrían a echar por tierra. Si alguna gracia tiene el diálogo, debe ponerse a cuenta de esa sutil sagacidad de mi interlocutor para ubicarse en la charla, ya que no teníamos pautas, ni una idea de hacía dónde íbamos.

 + Escucha la charla completa

No hay comentarios.: