18 mar 2011

Castañas de Cajú

Llegados a La Plata desde distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires, para cursar Música en la Facultad de Bellas Artes, se formaron a principios de 2008 en la institución que, según demuestra la proliferación de propuestas musicales que allí nacen, funciona como una usina de creación a la cual Juan Pedro Dolce (guitarra criolla, composición y voz) define como “un lugar de encuetro”.

Al músico de Saladillo se le suman en la formación, su coterraeno Andrés Castellani en percusión y accesorios, Facundo Codino en bajo eléctrico de 6 cuerdas y voz; de Salto, Ramiro Florentín en bandoneón, clarinete y voz; oriundo de Mármol y Joaquín Zaidman, baterísta nativo del lugar.

El grupo que editará su disco debut en los próximos meses “aborda canciones con aires de distintos ritmos de la música popular, que van desde la vidala hasta el jazz, pasando por el rock y el candombe, entre otros géneros”, según narran en su mysapce. “En principio no hay tendencia a trabajar sobre un ritmo puntual. Hay influencias de muchos lados. Nuestra predisposición a la hora de arreglar es no estar sujetos a ciertos ritmos específicos sino ver lo que pide la canción”, decía Dolce en comunicación telefonica con nuestro programa.

Con una propuesta preciosista en los arreglos y en la orquestación, la invocación a estos ritmos pueden convivir en una misma canción; como en el caso de “Aldea”, que con la voz invitada de Yusa, nos lleva por territorios de marcada presencia afro peruana y luego levita en tiempos más calmos, cercanos a la vidala.

Sobre la tendencia actual, profesada por una corriente de la música popular argentina, de poner el acento en el cuidado de los arreglos Dolce expresaba: “Los arreglos son de todos. Nos juntamos a laburar y van saliendo. Son de trabajo colectivo. Pero sí, está habiendo una camada de contemporáneos influenciados por ciertos rasgos particulares, como el de focalizar en los arreglos. Más allá de que después se generan características particulares. Pero la minuciosidad es cuestión de época”.

Esta noche desde las 22 hs, el grupo subirá al escenario del C.C El Espiral (Ituzaingo 1719) para, después de tocar mañana en Cordoba, volver a mostrar su repertorio en el mismo lugar el domingo. En los dos conciertos estarán invitados los locales Vicky Virgolini en percusión y Damian Verdun en charango. “Va a estar lindo, tenemos muchas ganas”, prometía Dolce en viaje a Rosario.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No se, pero Nos Encanta !!!
Porque Siempre Hay un Regreso !!!!

Anónimo dijo...

Tuvimos un error al intentar dejar nuestra datos y comentario.
Somos un Portal de La Música que comparte con ustedes en Facebook.
Les deseamos mucha BuenCamino.

MásTodoElMundo